Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Fundación Esplai inicia su nueva campaña "CHICASINTECH 2020"

© Fundación ESPLAI

© Fundación ESPLAI

09/03/2020

Los datos que recogen las principales instituciones demuestran que existe una brecha de género en los estudios que eligen las chicas y su posterior desarrollo profesional. Sólo el 35% de estudiantes matriculados/as en carreras científicas y tecnológicas son mujeres, y las investigadoras en estos campos sólo llegan al 28%.  Son cifras difundidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2019 que, además, nos recuerdan que para conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es vital contar con la participación de las mujeres en estos ámbitos de la sociedad.

La constante transformación tecnológica y científica que experimenta el mundo en el que vivimos debe contar con la visión, las capacidades y los valores de las mujeres. Fundación Esplai ha asumido el reto y el compromiso de contribuir a la reducción de esta brecha de género desde nuestro trabajo con jóvenes. Para lograrlo, lanzamos  la campaña #ChicasInTech, que enmarca diferentes acciones para contribuir al empoderamiento de las niñas y jóvenes promoviendo las vocaciones científicas y tecnológicas.

Únete a la campaña participando en: 

  • Diálogo intergeneracional con vídeos de niñas y jóvenes y mujeres que trabajan en el sector científico y tecnológico.
    Para dar visibilidad y dotar a las niñas y jóvenes de referentes femeninas que las impulsen a estudiar estas carreras. 
  • Debates con personas expertas, jóvenes y miembros de organizaciones sociales que nos permitirán construir discurso y propuestas. 
    Necesitamos más formación en competencias relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (CTIAM, o STEAM por sus siglas en inglés) para niñas y jóvenes, iniciativas educativas dirigidas a mejorar sus oportunidades de desarrollo personal y profesional para que ellas puedan proyectarse como científicas, tecnólogas, ingenieras, artistas o matemáticas.
  • Talleres para la formación en aptitudes digitales. Publicamos una guía metodológica con actividades, herramientas y materiales de apoyo para la realización de talleres.
    Necesitamos incorporar la perspectiva de género en los proyectos educativos relacionados con las tecnologías, enriqueciendo la visión de los y las profesionales, y capacitándoles para el desarrollo de su trabajo.
  • Curso “Educar en tecnologías con perspectiva de género” dirigido a personas dinamizadoras de espacios de impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
    Necesitamos contar con espacios de encuentro en los que recoger la opinión, inquietudes y propuestas de las niñas y las jóvenes, acompañándolas en su proceso de empoderamiento y visibilizando el liderazgo femenino.
  • A lo largo del año promovemos la organización de eventos con la participación de niñas y jóvenes en las organizaciones locales con las que trabajamos en red.

Materiales de la campaña 

Descubre el vídeo de la campaña.

Podéis descargar todos los materiales de la campaña (fichero comprimido en ZIP) incluyendo:

  • Enlace a los consejos para la grabación en vídeo
  • Guión de las preguntas para las grabaciones de chicas
  • Guión de las preguntas para las grabaciones de mujeres

Etiquetas (hashtags) y perfiles para la publicación en redes sociales

#ChicasInTech #redconecta #conectacode @fundacionesplai

Puedes enviar los vídeos para la campaña a la siguiente dirección: nfort@fundacionesplai.org

Área Socioeducativa y de e-Inclusión

< Volver