Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Movimiento por la Paz- MPDL lanza la campaña Imprescindibles: los cuidados como elemento esencial para la protección de la vida

En el Día Internacional de los y las trabajadoras, Movimiento por la Paz- MPDL lanza la campaña IMPRESCINDIBLES para visibilizar los cuidados como elemento esencial para la protección de la vida y alzar la voz contra la explotación laboral de las mujeres trabajadoras del ámbito doméstico y de los cuidados.

© Movimiento por la Paz- MPDL

© Movimiento por la Paz- MPDL

04/05/2020

Reconocemos a las mujeres trabajadoras del ámbito doméstico y de los cuidados y su actividad como esenciales para el cuidado de la vida, es por ello que reivindicamos la construcción de un nuevo modelo en el que los cuidados se conviertan en un elemento esencial de nuestro sistema de producción y convivencia.

Las mujeres trabajadoras del servicio doméstico y los cuidados se enfrentan a una triple discriminación: son mujeres, migrantes -en su mayoría- y explotadas. Esta situación es debida a la indefensión en la que se encuentran por la vulneración de sus derechos laborales, la cual queda reflejada de forma explícita en la legalidad vigente. El Servicio Doméstico figura como Régimen Especial dentro del Régimen General de la Seguridad Social, el cual se caracteriza por las carencias que presenta en aspectos relacionados con la remuneración, la cotización y las condiciones laborales. En este sentido, nos encontramos ante el único grupo de trabajadoras que no tiene derecho a prestación de desempleo en nuestro país.

Para hacernos una idea, en España según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el sector del empleo doméstico ocupa a 637.700 personas. Casi la totalidad de los puestos está ocupado por mujeres (96%) y sólo 420.288 están dadas de alta en la Seguridad Social. A esto hay que sumar que el 42% de las trabajadoras tiene nacionalidad extranjera y al tratarse del ámbito mayoritariamente privado es una labor que ocupa, en gran parte, a mujeres en situación irregular.

IMPRESCINDIBLES - Esenciales

IMPRESCINDIBLES - Esenciales

IMPRESCINDIBLES - Vitales

IMPRESCINDIBLES - Vitales

IMPRESCINDIBLES - Innegociables

IMPRESCINDIBLES - Innegociables

IMPRESCINDIBLES - Indispensables

IMPRESCINDIBLES - Indispensables

A través de IMPRESCINDIBLES, reivindicamos:

  • El derecho a paro para todas las trabajadoras del ámbito doméstico.
  • Instar a la firma del Convenio 189 – OIT.
  • Inclusión del colectivo de mujeres trabajadoras del ámbito doméstico en la Ley de Prevención de riesgos laborales.
  • Concienciar sobre la importancia que tienen los trabajos que se encargan del cuidado y la sostenibilidad de la vida.
  • Incidir políticamente y aumentar la conciencia social ante la situación de vulneración de sus derechos laborales y la extralimitación de sus funciones.

     

A través de IMPRESCINDIBLES vamos a hacer visibles las demandas del colectivo de trabajadoras del ámbito doméstico y de los cuidados porque son esenciales y vitales para nuestra sociedad, y sus derechos laborales son innegociables e indispensables:

  • Son ESENCIALES ya que habitamos cuerpos vulnerables en los que la vida es una posibilidad no una certeza. Y es por esto que los cuidados son esenciales para la vida.
  • Son VITALES ya que somo seres interdependientes y ecodependientes. Por lo que es vital cuidar a quien cuida. No se entiende la vida o la liberación de las mujeres bajo premisas de explotación de otros colectivos más vulnerables.
  • Los derechos de las trabajadoras del hogar son INNEGOCIABLES, ya que la invisibilización de este colectivo en el ámbito privado produce vulneraciones constantes de sus condiciones de trabajo.
  • Estos derechos son INDISPENSABLES porque una sociedad exitosa es una sociedad donde sus ciudadanos y ciudadanas gozan de las mismas oportunidades, y no aquella donde unos ascienden a costa de la precarización laboral de las demás.

 Descarga: Exposición IMPRESCINDIBLES (.pdf, 2.60 MB)

< Volver