PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
SCOUTS ASDE
05/06/2020
La aparición del coronavirus y su incidencia en la población ha puesto en evidencia que, cuando destruimos la biodiversidad, destruimos el sistema que sustenta la vida humana, nos recuerda Naciones Unidas. Este organismo es el impulsor del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), cuyo lema en 2020 es la biodiversidad. Cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente o llegue a dominarlo.
Desde hace décadas el mundo está perdiendo biodiversidad, y las y los scouts lo combaten con la mejor arma: la educación. Desde el momento en que una persona se convierte en scout, tenga la edad que tenga, está declarando su compromiso con el cuidado del medio ambiente porque uno de los pilares esenciales del Método Educativo Scout es la vida en la naturaleza. Por eso son tan importantes las salidas al campo y los campamentos: para proteger y cuidar el medio ambiente es necesario conocerlo de cerca.
El coordinador de Educación Scout y de Medio Ambiente, Óscar López, explica cómo Scouts de España trabaja la protección del medio ambiente: “Tenemos un programa educativo específico por etapas desde los 6 años hasta los 21. Abarca tres grandes bloques: el conocimiento del entorno y los elementos que forman parte de él; la educación ambiental para lograr el respeto, cuidado y protección del entorno, que fomenta el acercamiento afectivo a la naturaleza; y las técnicas scout que se realizan al aire libre: acampada, construcciones o el arte de hacer nudos, como modelo de integración con la naturaleza”.
Cada uno de los tres bloques se trata de modo adaptado según la etapa educativa a la que esté dirigido. “Hay temas que son recurrentes en todas las secciones. Por ejemplo, el reciclaje se trabaja ya en las actividades para niñas y niños de 6 años, con las que aprenden sobre las 3R (reutilizar, reciclar y reducir); con 11 años facilitan que otras personas reciclen con la construcción de contenedores para separar envases, papel y vidrio, ayudando a scouts más jóvenes a hacerlo”, explica López. “Con 14 años van un paso más allá y aprenden a hacer que su campamento sea sostenible”.
Conocer la naturaleza para protegerla
Más del 70% de la población española vive en ciudades. Por eso es tan necesario, por un lado, salir al campo para conocer de cerca la naturaleza, como educar todo el año para mostrar el impacto humano en el medio ambiente, vivamos donde vivamos. “Nuestro programa permite que una scout de 8 años aprenda a observar las especies que se encuentra en la montaña y, conforme vaya creciendo, sabrá identificarlas. Su conocimiento se ampliará hasta saber cuáles son las especies de su comunidad autónoma. A partir de los 17 años podrá colaborar con entidades ambientales para aplicar lo que ha ido aprendiendo durante toda su etapa educativa, ayudar a construir un mundo mejor mientras sigue ampliando sus conocimientos. Así lo establecen las etapas de nuestro programa educativo”, explica el responsable de Medio Ambiente.
Sinergias con otras organizaciones
Aunque ahora la mirada esté puesta en la COVID-19, no podemos olvidarnos del mayor desafío al que se enfrenta nuestra sociedad: el cambio climático, estrechamente relacionado con la pérdida de biodiversidad. “Somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y una buena forma de hacerlo es creando alianzas: Scouts de España es una de las organizaciones parte de la Alianza por el Clima”, indica López.
Durante el mes de junio, Scouts de España ofrecerá directos en Instagram y YouTube con otras entidades ambientales: Ecologistas en Acción (5 de junio), SEO/Birdlife (segunda semana de junio -fecha por confirmar-) y WWF (tercera semana de junio fecha por confirmar). “Así, gracias a las TIC, seguimos adelante con la educación scout a pesar del confinamiento”.