La Junta Directiva y la Asamblea General de la Plataforma de ONG de Acción Social se reúnen para hacer un balance de actuaciones y de los nuevos retos ante el nuevo contexto sociopolítico

• Se destaca la actuaciones en materia de Transparencia, Innovación, Comunicación y estudio sobre la Brecha Digital Social llevadas a cabo por las comisiones de trabajo en el marco del III Plan Estratégico del Tercer Sector Social.

• Además, se aprueba la Memoria de Actividades y Memoria Económica del ejercicio 2019 y se analiza su impacto en la sociedad.

• Esta Asamblea coincide con el 20 Aniversario de creación de la Plataforma, para cuya celebración se presentó un vídeo que recoge las líneas de trabajo durante estos años.

18/06/2020

La Junta Directiva de la Plataforma de ONG de Acción Social se ha reunido de manera virtual el miércoles 17 de junio para hacer una evaluación de las acciones realizadas durante el año marcadas por la crisis de la COVID19, la cual ha obligado a todas las entidades a cambiar su forma de trabajar y buscar nuevas maneras de realizar las acciones, que cada año llevan a cabo, para seguir contribuyendo a generar una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria para todas las personas.

Además de las acciones establecidas dentro de las diferentes comisiones de trabajo, enmarcadas, a su vez, en el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (2017-2021) como motor de las entidades de la Plataforma de ONG, se han presentado  y aprobado también la ejecución presupuestaria, la memoria de actividades y las cuentas anuales auditadas correspondientes al ejercicio 2019, que pueden consultarse en la web de la Plataforma.

Para iniciar la reunión, se presentó el vídeo que se hizo especialmente para celebrar los 20 años que la Plataforma de ONG de Acción Social ha cumplido el pasado 17 de mayo de 2020. El vídeo, que tuvo una gran acogida por parte de las entidades de la Plataforma, resume su papel hacia el tercer sector social y hacia la sociedad, su misión y valores, así como las principales acciones y resultados que la Plataforma ha tenido en estos 20 años, así como una mirada hacia el futuro.

Durante la Junta Directiva también se presentaron los avances de la evaluación en materia de Transparencia y Buen Gobierno, donde se destacó el proyecto piloto de acompañamiento para las entidades de la Plataforma para poder analizar su cumplimiento de los indicadores de Transparencia y Buen Gobierno. La Plataforma de ONG fue una de las entidades que participó en dicho proyecto piloto para ver, también, sus avances en Transparencia y Buen gobierno.

Tras el plan de mejora se dio paso a la Asamblea, donde se detallaron los informes de las comisiones de trabajo de la Plataforma de ONG para profundizar más en las acciones realizadas. Se inició con la Comisión de Comunicación, a través de la cual se presentaron las principales acciones de la campaña de “X Solidaria” que se ha llevado a cabo para seguir informando a las personas contribuyentes del destino solidario que le pueden dar a sus impuestos en su declaración de la renta, así como de las acciones extraordinarias y adaptaciones que han tenido que hacer desde el departamento de comunicación para adaptar la campaña al contexto actual que se vive debido a la COVID19.

Asimismo, se presentaron también, dentro del Plan de Comunicación de la Plataforma de ONG, las dos guías que la entidad ha preparado en estos últimos meses para comunicar y compartir el trabajo y las iniciativas llevadas a cabo por las ONG en este contexto. De esta manera se presentó la Mini guía de recursos e información del Tercer Sector de Acción social para afrontar la COVID19 durante el aislamiento, por un lado, y por otro la guía con la recopilación de acuerdos, iniciativas y normativas propuestas por el Sector público en cuanto a la crisis de la COVID19.  También se presentaron los impactos que este trabajo ha tenido, ya que ambas reúnen más de 9.000 visitas en la web y han alcanzado a través de su difusión en redes sociales a más de dos millones y medio de personas.

A continuación se dio pasó a la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno e Innovación a través de la cual, enlazándolo con el Plan de mejora presentado en Junta Directiva, se presentó el proyecto que este año se desarrolla para poner en marcha una nueva aplicación de autoevaluación de los indicadores de Transparencia y Buen Gobierno. Tal y como se explicó a la Asamblea, esta aplicación consta de un cuestionario de 150 preguntas como máximo, planteadas para poder realizar una autoevaluación sobre si la organización cumple, o no, con los indicadores de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.

Esta nueva aplicación permite a las organizaciones disponer de un Plan de mejora basado en las respuestas proporcionadas donde se indicarán las tareas necesarias a implementar para lograr que la organización tenga un adecuado nivel de transparencia.

También se presentó el proyecto que se está realizando para hacer un Informe de Brecha Digital Social, una brecha que se ha puesto más en evidencia que nunca ya que la crisis sanitaria de la COVID19 ha puesto de manifiesto la necesidad de utilizar recursos digitales, cada vez con mayor frecuencia  aunque es necesario considerar siempre las  necesidades de las personas. Las nuevas formas de teletrabajo y atención,  suponen un nuevo reto para las entidades, y su desarrollo deberá tener en cuenta las habilidades de las personas  para seguir  dando respuesta y atención a los colectivos más vulnerables.

La necesidad de contar con una estrategia  de transformación digital por parte del Tercer Sector es otra de las conclusiones, así como la necesidad de contar con la colaboración de todos los actores para salvar las brechas sociales que durante esta crisis se hayan podido producir. En esta línea de trabajo, la Plataforma de ONG de Acción Social ha firmado un convenio de colaboración con Barrabés.biz con quienes ya se ha trabajado anteriormente en Transformación digital para el Tercer Sector de Acción Social.

En esa misma línea el informe que se está desarrollando pretende conocer el alcance y dimensiones de la Brecha digital y social, así como detectar la mejora manera de impulsar las habilidades digitales, y para ello se presentó la metodología del estudio que se está realizando desde la Plataforma, así como sus objetivos más específicos, que serán desarrollados a lo largo del año.