Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de ONG de Acción Social presenta una aplicación de autoevaluación online de la Herramienta de Transparencia y buen gobierno

Gracias a esta aplicación, las entidades sociales pueden realizar una autoevaluación web en la herramienta de transparencia y buen gobierno.

24/06/2020

Con el objetivo de facilitar que las entidades sociales puedan avanzar en sus niveles de transparencia y buen gobierno, la Plataforma de ONG ha generado una aplicación con la que cualquier entidad social independientemente de su tamaño o ubicación, y a partir de una serie de preguntas, pueda obtener un Plan de mejora que aplicar en su organización.

El primer paso para acceder a la aplicación es darse de alta generando un usuario/a y una contraseña. Una vez que se accede a la aplicación se acometen a una serie, de máximo, 150 preguntas, que de manera automática pueden disminuir en función de la especificidad de la organización. Una vez completadas las preguntas de los diez bloques de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, aparece la posibilidad de descargarse un Plan de Mejora personalizado para cada organización. Cada Plan de mejora incluye una ficha general en la que se puede observar que indicadores se cumplen y cuáles no. Por cada indicador no cumplido se genera una acción de mejora que incluye: las actuaciones a realizar para cumplir el indicador, las tareas a llevar a cabo, una estimación de la dificultad, el plazo y el impacto de ejecución de la medida. Se completa cada ficha con una serie de observaciones y con la posibilidad de descargar documentos de ejemplo sobre cómo se publica cierta información en la web o como se construyen documentos como pueden ser las políticas que hay que elaborar. Por último, el plan de mejora, incluye un resumen del resultado de la Autoevaluación señalando los principales indicadores que hay superar para obtener una evaluación positiva. Para solucionar las dudas que puedan surgir al completar la autoevaluación se ha generado un documento de preguntas y respuestas frecuentes.

La aplicación de autoevaluación en la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno es una de las actuaciones que desarrolla en el año 2020 la Plataforma de ONG de Acción Social en un proyecto financiado a cargo de la convocatoria e subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas centrado en el cumplimiento normativo, los modelos de Integridad y la Transparencia y Buen Gobierno. Dentro de este proyecto se finalizará un Manual para la elaboración de Planes de Cumplimiento Normativo y se creará un espacio de formación online sobre Cumplimiento normativo, Transparencia y Buen Gobierno.

Con este trabajo la Plataforma desarrolla uno de los principales objetivos del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, y una de las líneas de trabajo de su plan anual, facilitando a las organizaciones instrumentos que mejoran la transparencia y rendición de cuentas, generando un sector que favorece la confianza, la participación y el buen gobierno.

La Plataforma de ONG de Acción Social, junto con la Coordinadora de ONGD España, adaptaron y diseñaron la Herramienta de transparencia y buen gobierno, como una relación de indicadores objetivamente verificables que, acompañada de una metodología de uso, permitiera verificar el grado de transparencia y buen gobierno de las ONG de Acción Social. Además, la herramienta pretende servir de guía para la mejora continua y conseguir evaluaciones de debilidades y fortalezas en ese ámbito.

< Volver