La Plataforma de ONG de Acción Social, junto a numerosas organizaciones de la sociedad civil, ha realizado aportes a este Informe

"Reconstruir lo común: La implementación de la Agenda 2030 en España"

16/07/2020

El Consejo de Ministros del 14 de julio, ha aprobado el Informe de Progreso 2020 sobre la implementación de la Agenda 2030 en España, señalando además que tiene que ser la "hoja de ruta" para la reconstrucción de nuestro país tras el impacto de la pandemia. De este modo, el informe incluye una serie de medidas estratégicas a poner en marcha para alcanzar el doble objetivo de cumplir con los ODS y afrontar la reconstrucción del país, en el que destacan la creación de un Pacto de Cuidados, la apuesta por la reindustrialización verde o el fortalecimiento de los servicios públicos como la sanidad y la educación.

En su capítulo VI, el Informe recoge la importante contribución que el conjunto de actores implicados en la Agenda 2030 (la sociedad civil, los movimientos sociales, el sector público y privado y la academia) están realizando para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando su labor insustituible para el logro de la Agenda y su consecución definitiva. En este capítulo, la Plataforma de ONG de Acción Social, junto a numerosas organizaciones de la sociedad civil, ha realizado aportes al Informe.

De este modo, “Reconstruir lo común: La implementación de la Agenda 2030 en España”, comienza con un diagnóstico de la situación de España en múltiples dimensiones, social y medioambiental, que permite hacer una fotografía sobre los grandes retos que se presentan en la actualidad. A continuación, se analiza en detalle los avances y desarrollos realizados por el Gobierno y las comunidades autónomas, tomando como eje las políticas palanca establecidas en el Plan de Acción. Dentro de este análisis cobra especial relevancia, dado su papel esencial, la situación derivada de la crisis económica, social y económica provocada por la pandemia de la COVI-19, así como las respuestas y acciones planteadas por el conjunto de actores.

Seguidamente, se profundiza en la gobernanza de la Agenda 2030, presentando a partir del enfoque de Buen Gobierno (central para la consecución de los objetivos) los avances y desafíos en esta materia, incluyendo la articulación entre todos los niveles de gobierno, los compromisos y avances en relación a aspectos esenciales como la alineación presupuestaria y normativa y la situación del seguimiento de los indicadores de medición de cumplimiento de los ODS. También se hace un seguimiento con las comunidades autónomas y entidades locales, destacando el esfuerzo y la contribución realizada por dichas administraciones en el avance de la gobernanza de la Agenda 2030.

Accede al Informe completo aquí