Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Los medios de comunicación españoles solo contrastaron las informaciones con fuentes gitanas en un 16,53% de los casos

La Unión Romaní publica la 17ª edición del informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2019

- En el informe se han analizado un total de 2.971 informaciones procedentes de 413 medios de comunicación.

- Aumentan las valoraciones positivas, de un 3,77% en 2018 a un 7,51% en 2019. Las negativas se mantienen en un porcentaje similar.

- Los sucesos continúan siendo el talón de Aquiles de los medios de comunicación españoles cuando tratan información relativa al Pueblo Gitano. Del 100% de las informaciones clasificadas como sucesos, el 76,04% fueron valoradas como negativas.

08/09/2020

La Unión Romaní publica la 17ª edición del informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2019, un estudio en el que un equipo formado por profesionales gitanos y gadyè ha analizado en profundidad un total de 2.971 piezas sobre la comunidad gitana publicadas en 413 medios de prensa escrita y digital durante el año 2019.

Un 18,99% de las piezas periodísticas analizadas han sido valoradas de manera negativa; un 7,51% de manera positiva y un 73,50% se han considerado neutrales. Este año, cultura se ha erigido como el tema más abordado en los medios de comunicación españoles en relación a las informaciones publicadas del Pueblo Gitano y ha aglutinado un 23,34% de las noticias analizadas. El segundo y el tercer tema más abordados este año han sido política y economía y comunidad gitana, respectivamente.

Este año, los textos de opinión que han sido valoradas de manera negativa por nuestro equipo han crecido sustancialmente. En 2018, los artículos de opinión negativos supusieron un 4,47%; en 2019, este porcentaje ha subido hasta un 15,77%.

Los gitanos no hablan

Lo que más nos ha sorprendido este año es el fuerte descenso de consulta con fuentes gitanas. Si en 2018 se contrastaron las informaciones con fuentes gitanas en un 33,50% de los casos, este año, ese porcentaje se reduce al 16,53%. Supone un descenso preocupante y no sabemos a qué es debido.

Contrastar las informaciones con la comunidad a la que se hace referencia resulta fundamental para ofrecer un relato veraz y completo y no hacerlo constituye una forma de discriminación y proporciona una información sesgada.

Desciende el reportaje, desciende la extensión

Otra de las observaciones de este año es el descenso de las informaciones en profundidad. Del 26,05% de 2018 han pasado al 2,29%. Aumentan las de tamaño estándar y las breves se mantienen en un porcentaje parecido. El hecho de que un texto sea más largo no es garantía de que en él aparezcan menos estereotipos y prejuicios; sin embargo, la experiencia nos demuestra que cuánto más extenso es un texto, más espacio hay para explicar el contexto, para consultar con fuentes y en definitiva, para aproximarse de una manera más fidedigna a la realidad y los hechos.

< Volver