Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

La PVE, la PTS y la FUNDACIÓN LaLiga presentan su Guía de Voluntariado y Deporte 'Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un pacto para cambiar el mundo'

Se trata de una herramienta útil para fomentar y potenciar la alineación del voluntariado de las entidades deportivas con la consecución de los ODS

15/10/2020

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y la FUNDACIÓN LaLiga han presentado, en un evento desarrollado de forma virtual, la Guía ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un pacto para cambiar el mundo’, un documento que nace de la necesidad que existe en que las entidades deportivas y sociales contribuyan en primera persona al cumplimiento de la Agenda 2030.

La presentación de esta Guía ha corrido a cargo de Mar Amate, directora de la PVE, y ha contado con las intervenciones de Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector y de la Plataforma del Voluntariado de España, y Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga.

‘Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un pacto para cambiar el mundo’ servirá de referencia al tercer sector y, en particular, a las entidades de voluntariado (con mención expresa a las de voluntariado deportivo) para que se sumen a informar sobre los ODS y a trabajar por su consecución. La Guía pretende ser una herramienta útil para fomentar y potenciar la alineación del voluntariado de las entidades deportivas con la consecución de los ODS.

El deporte tiene un vínculo ineludible con la Agenda 2030 y con los 17 ODS, y específicamente podemos encontrar un vínculo sólido sobre varios objetivos concretos. Por ejemplo, Salud y bienestar (objetivo 3), Educación de calidad (4), Igualdad de género (objetivo 5), Trabajo decente y crecimiento económico (8) y un largo etcétera.

Una integración intencional del deporte con estos objetivos no es solo importante y recomendado, es clave para lograr la agenda 2030 en tiempo récord. Este es el objetivo de esta publicación: establecer un marco de actuación para que el Voluntariado Deportivo encuentre su espacio de interrelación a través de programas consolidados de deporte para el desarrollo.

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado y del Tercer Sector, considera que los ODS “pueden ser el nuevo esperanto del mundo. Un lenguaje universal con el que podamos entendernos y practicar una cultura basada en el humanismo”.

Por su parte, Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga, aseguró que “esta Guía es una herramienta que puede servir de gran utilidad para las organizaciones que buscan vincular sus proyectos sociales de voluntariado y voluntariado deportivo, a este lenguaje común y a los retos que nos marca la Agenda 2030, ya que su cumplimiento es un compromiso de todos”.

Por último, Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030, manifestó que la guía permite cumplir una tarea “fundamental” como es alinear el trabajo de las personas voluntarias de las entidades deportivas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Trabajos como este son los que marcan el camino y guían, como punta de lanza, el trabajo que todas las administraciones y el conjunto de los actores que trabajan por la Agenda 2030 tienen que realizar”, subrayó la secretaria de Estado.

La Guía ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un pacto para cambiar el mundo’ ya está disponible y se puede descargar en este enlace

 

 

< Volver