Más de 200 personas del Tercer Sector de Acción Social asistieron a la presentación del Manual para la elaboración de Planes de Cumplimiento Normativo elaborado por la Plataforma de ONG

- La presentación del Manual tuvo lugar a través de un webinar el 30 de octubre.

05/11/2020

La Plataforma de ONG de Acción Social ha elaborado un Manual de Cumplimiento Normativo cuyo objetivo es servir de herramienta para lograr que las entidades sociales puedan elaborar su propio Plan de cumplimiento normativo; independientemente de su tamaño y ubicación; sin un gran gasto asociado. Para la presentación de este Manual, la Plataforma de ONG realizó el pasado 30 de octubre un webinar al que se conectaron 235 personas del Tercer Sector Social.

Para entender con más detalle la importancia del cumplimiento normativo en el Tercer Sector, se contó con el Ilmo. Sr. Juan Antonio Frago Amada del Ministerio Fiscal. Durante su intervención Frago habló de los antecedentes del compliance y su implantación en España, los delitos y penas del Código Penal que afectan a las entidades, así como los eximentes y los requisitos de un Plan de Cumplimiento Normativo. Hizo especial hincapié en que nuestras organizaciones responden, no solo, ante el Código Penal, sino ante otras muchas normativas y ante los valores y normas de la sociedad.

En la segunda parte del webinar, el equipo técnico de la Plataforma de ONG de Acción Social presentó el manual, sus características y contenido; así mismo también explicó dos bloques prácticos clave que vienen recogidos en el mismo, como son la elaboración de una matriz de riesgos y de un mapa de calor.

El Manual para la Elaboración de Planes de Cumplimiento Normativo está disponible de forma gratuita en la biblioteca de nuestra página web. Ha sido elaborado con la finalidad de servir de guía a entidades de Acción Social de cualquier tamaño, ofreciendo desde conceptos básicos a herramientas para la implantación de planes de cumplimiento normativo en las organizaciones. Para facilitar su comprensión, el manual incluye ejemplos concretos de actividades de riesgo de dieciséis ámbitos legislativos específicos de las entidades del Tercer Sector de Acción Social, así como ejemplos aplicados del desarrollo del análisis y gestión de riesgos de incumplimiento normativo tanto en una asociación de tercer nivel, como en una fundación que realiza atención directa.

Este manual está pensado, más que como reglamento a seguir paso a paso, como apoyo al propio trabajo de las organizaciones, a modo de orientación y propuesta para identificar necesidades y posibles riesgos, priorizar nuestras actuaciones y planificar las mismas.

El trabajo presentado forma parte de un proyecto que continuamos con dos formaciones teórico prácticas para la Identificación, gestión de riesgos y elaboración de Planes de Cumplimiento Normativo, que se impartirán entre los meses de diciembre de este año y enero del año próximo.