Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

El CERMI plantea a Economía que asuma la inclusión de la discapacidad en el gobierno corporativo de las empresas

• Las propuestas del CERMI van dirigidas a que el anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo contemple medidas que garanticen la igualdad de oportunidades y no discriminación.

09/01/2014

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) plantea al Ministerio de Economía y Competitividad -a través de un documento de aportaciones al anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo- que asuma la inclusión de la discapacidad en el gobierno corporativo de las empresas.

Así, el CERMI sugiere una mención a la necesidad de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad o de mayor edad a la información corporativa a la que tienen derecho como accionistas; al mismo tiempo que propone asegurar que los accionistas con discapacidad o de mayor edad puedan participar en las Juntas Generales y en los Consejos de Administración, eliminándose las barreras físicas, cognitivas o de comunicación que impidan el ejercicio de sus derechos sociales.

Asimismo, plantea que los informes de gestión contemplen, junto con las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y laborales, aquéllas referidas al cumplimiento de reglas en materia de igualdad y no discriminación, como fórmula amplia que incorpora cualquier circunstancia contemplada en la normativa vigente, como la igualdad de género y la discapacidad.

Según el CERMI, la discapacidad es un “componente esencial” de la diversidad que debe ser tenido en cuenta en las políticas y procedimientos de selección de los miembros de los consejos de administración, asegurando el cumplimiento de principios de no discriminación e igualdad de oportunidades.

En este sentido, explica, la participación de las personas con discapacidad en los consejos de administración supone “una aportación de talento y puntos de vista que enriquecen los procesos de toma de decisiones, contribuyendo a una mejor gobernanza”. Y, además, el CERMI plantea incluir la diversidad en materia de discapacidad, junto a la de género, la cual sí que está contemplada en el Anteproyecto.

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.

< Volver