Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de ONG de Acción Social realiza el foro online "Avances y problemas asociados a las nuevas formas de intervención en un escenario de pandemia"

- El foro se realizó el 11 de noviembre y contó con la asistencia de 143 personas que se conectaron de manera virtual al mismo.

- En el foro intervinieron la Federación de Mujeres Progresistas, Unión Democrática de pensionistas y jubilados de España, Confederación Estatal de Personas Sordas, Fundación Salud y Comunidad (UNAD) y la Plataforma de ONG de Acción Social.

17/11/2020

La Plataforma de ONG de Acción Social, ha realizado el foro “Avances y problemas asociados a las nuevas formas de intervención en un escenario de pandemia” en el cuál cinco organizaciones sociales han podido contar de primera mano cómo, ante la COVID y trabajando con colectivos vulnerables, tuvieron que articular medidas y soluciones de carácter innovador para sus proyectos de intervención. Así mismo durante el foro también se analizaron, a través del testimonio de las organizaciones sociales que participaron, las diferentes problemáticas asociadas a la creación o modificación de estructuras, así como a la brecha digital surgidas ante la articulación de dichas medidas y soluciones.

El foro constó de dos mesas de buenas prácticas en las que participaron las entidades Federación de Mujeres Progresistas, Unión Democrática de pensionistas y jubilados de España, Confederación Estatal de Personas Sordas, Fundación Salud y Comunidad (UNAD) y la Plataforma de ONG de Acción Social.

En la primera mesa las diferentes organizaciones sociales contaron a las más de 140 personas conectadas, cómo desarrollaron y llevaron a cabo, en el contexto previo al inicio de las medidas de confinamiento, los programas de atención a Mujeres Maltratadas, a Personas Mayores, de atención a Personas Sordas y el Proyecto de personas jóvenes en prisión, así como el funcionamiento del departamento de comunicación de la Plataforma de ONG en la Campaña de la X Solidaria y, posteriormente, en la elaboración de la Guía de recursos de las entidades ante la pandemia.

Las entidades compartieron con las personas conectadas cómo aplicaron nuevas formas de intervenir con colectivos vulnerables, en muchas ocasiones, en situaciones muy extremas, que estaban sufriendo las problemáticas añadidas del confinamiento, tales como: quedarse confinadas víctimas de maltrato con el maltratador, el doble confinamiento que sufrían las personas jóvenes en prisión al estar completamente aisladas sin contacto familiar ni con los profesionales de referencia al tomarse como medida de protección la suspensión total de las visitas o las dificultades de comunicación de las personas sordas, especialmente para el acceso a atención sanitaria y otros recursos que han pasado a ser de atención telefónica. Las dificultades que se encontraron en relación al acceso a nuevas tecnologías y a la brecha digital, se han visto especialmente reflejada en el colectivo de personas mayores.

A pesar de las dificultades expresadas en el foro, el balance incluye aspectos muy positivos. Se han descubierto herramientas y formas de trabajar, no todas ellas con base digital, que se quieren mantener de forma permanente en las organizaciones. El aumento del trabajo en red, la flexibilidad y adaptación a nuevos entornos y el proceso creativo como un elemento clave en el trabajo con colectivos vulnerables, así como los aprendizajes concretos derivados del mundo digital y formas de atención y coordinación desde el teletrabajo.

Mientras nos encontramos en una situación de pandemia, continuamos desde el Tercer Sector trabajando por reducir las dificultades añadidas que tienen los colectivos más vulnerables. Seguiremos poniendo en común aprendizajes y herramientas para el contexto presente y para la mejora continua de nuestro trabajo futuro.

< Volver