Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Comunicado Fundación Cepaim

25 de noviembre de 2020: un año más….para la historia

25/11/2020

Casi todo lo que se puede decir sobre la Violencia machista que millones de mujeres y niñas sufren en todo el mundo, está dicho.  Sin embargo, aunque lo prioritario  es actuar, los datos continúan siendo absolutamente escandalosos.

Según la macroencuesta realizada en 2019 por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, una de cada dos mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia por el hecho de ser mujer.

El 32% de las entrevistadas ha sufrido alguna forma de violencia de género dentro de la pareja a lo largo de su vida, el 40% se ha enfrentado a alguna forma de acoso sexual y casi el 14% ha sufrido violencia sexual dentro o fuera de la pareja.

El contexto de la situación de pandemia que estamos viviendo actualmente a nivel mundial, según Naciones Unidades y la OIT, tendrá un coste especialmente alto para las mujeres en todos los terrenos. Las mujeres que, además, sufren violencia de género constituyen uno de los grupos más expuestos a situaciones de vulnerabilidad e incertidumbre.  

Sin embargo, conviene no olvidar que la violencia contra las mujeres es una consecuencia de la desigualad y una forma de perpetuarla. Por tanto, todos los avances o retrocesos en materia de igualdad significan una mayor vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia. Al respecto, en muchos lugares del mundo incluso en la propia Europa, hay que seguir defendiendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como es el caso de lo sucedido en  Polonia cuyo parlamento  aprobaba la penalización del aborto incluso en casos de malformación de feto.

Pero también hay buenas noticias, el anteproyecto de Ley de Libertad Sexual que es, sin duda, una acertada respuesta que desde los poderes públicos se hace al escándalo social que suponen las violencias sexuales hacia las mujeres y que el movimiento feminista lleva los últimos años colocando en la agenda pública, es de celebrar.

Fundación Cepaim desde hace años ha incorporado entre sus objetivos, la lucha contra las violencias machistas, desarrollando diferentes proyectos desde su Área de Igualdad y no discriminación pero también tratando de transversalizar el principio de igualdad en otras Áreas de la entidad.

En el futuro más inmediato, tenemos entre manos dos proyectos que se relacionan muy directamente con dos de los vectores sobre los que,  sin duda, hay que  trabajar para poder erradicar la violencia hacia las mujeres: la educación en igualdad de niñas y niños y la transformación del significado de la masculinidad en la sociedad.

En el ámbito de la prevención, considerar fundamental el trabajo con niños y niñas en ámbitos educativos, objetivo principal del Proyecto  transaccional KINDER que se pone en marcha en 2021 con fondos comunitarios.

Desde el  Proyecto Neo siguen apostando por el análisis y  transformación de las masculinidades. Para más información, puedes vistar la web: 365.cepaim.org

Siguen sensibilizando sobre la violencia de género a través del taller “Juntas y Revueltas”, promoviendo el empoderamiento de las mujeres que participan en el mismo, generando una toma de conciencia de las desigualdades estructurales que general la violencia y favoreciendo la trasformación social desde un feminismo intercultural.

También es fundamental capacitar a profesionales de la intervención social y en este año tan complicado han lanzado varios cursos online de “dinamizadoras comunitarias para la prevención de la violencia de género”, “Facilitador de grupos de hombres” y el curso “La escalada continua de las mujeres. Los costes de sostener las vidas crisis tras crisis” realizados en diferentes territorios del Estado y que han alcanzado a más de 100 profesionales.

2020 estaba colocado en la agenda de las políticas de igualdad y del movimiento internacional de mujeres como el año de Beijing+25. Los numerosos actos previstos se han visto aplazados. Esperemos que la agenda por la igualdad no dé un paso atrás y que siga siendo una prioridad de las políticas que favorezca la consolidación de las democracias porque feminismo es democracia.

Desde Cepaim, continuarán con la lucha contra las violencias sufridas por las mujeres y aprovechamos para mostrar nuestro apoyo a las movilizaciones convocadas en diversas ciudades y municipios, conmemorando este día tan importante en los diferentes centros territoriales de Fundación Cepaim a través de actos públicos, talleres de sensibilización y actividades dirigidas a la ciudadanía en general.

< Volver