Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Dia de los Derechos de la Infancia 2020 - Plataforma de la Infancia

Niños y niñas presentan sus propuestas sobre educación en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

La participación infantil, las barreras socioeconómicas, la educación inclusiva, las nuevas metodologías o la violencia y el acoso escolar son algunos de los temas que preocupan a los niños y niñas sobre su derechos a la educación, según se desprende del proceso participativo "Protagonistas de nuestra educación" en el que han participado más 1.800 niños, niñas y adolescentes.

20/11/2020

Un año más, los niños, niñas y adolescentes han sido los protagonistas del acto celebrado con motivo del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas por la Plataforma de Infancia en coordinación con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En él presentaron sus propuestas sobre su derecho a la educación, ante Ignacio Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales, Gabriel González-Bueno, Director General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia y Carles López-Picó, Presidente de la Plataforma de Infancia

El acto dio comienzo con un mensaje virtual de la Ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, quien explicó a los chicos y chicas que “Tenemos un proyecto de ley cuyo principio rector es salvaguardar los derechos de la infancia de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU. Es para nosotros por lo tanto un importante deber garantizar el interés superior del menor, que podáis entrar todos a los colegios y salir con un aprendizaje lleno de éxitos para garantizar una vida mucho mejor”.

A continuación los chicos y chicas, presentaron algunas de las más de 400 propuestas resultado del proceso participativo “Protagonistas de nuestra educación” en el que han participado más de 1.800 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a 224 grupos de toda España. Un proceso en el que se ha reflexionado sobre temas como la participación infantil, las barreras socioeconómicas, la educación inclusiva, nuevas metodologías o la violencia y el acoso escolar. Debido a la crisis sanitaria el acto ha sido tanto presencial como virtual, con conexiones en directo para garantizar la participación de niños y niñas de distintas partes de España.

Los chicos y chicas son muy conscientes de la importancia de la educación y de las dificultades de acceso que tienen muchas familias en España, donde 1 de cada 3 niños está en riesgo de pobreza. Ven que estas desigualdades provocan situaciones de exclusión, acoso, fracaso escolar o incluso el abandono de los estudios, y reclaman a los poderes públicos medidas como aumentar el número de becas y su cuantía, favorecer el préstamo de materiales y favorecer el acceso a una conexión de internet gratuita para las familias que no pueden asumir ese gasto.

“Es a través de la educación la manera en la que acabar con las desigualdades y las barreras socioeconómicas. Que todos los niños y las niñas podamos acceder, y que los que mandan en el país (los políticos), ayuden a las personas que menos tienen para que no existan diferencias entre nosotros y todos tengamos las mismas oportunidades” han explicado.

Otro tema de gran interés para los chicos y chicas han sido las escuelas inclusivas. Uno de los grupos participantes ha explicado que: “los centros educativos no están adaptados a personas con diversidad funcional. Van estando mejor preparados para algunas cosas (como TDAH) pero no para todas. El profesorado no puede atender a todos/as”. En este sentido, las propuestas planteadas han ido encaminadas a adaptar las instalaciones de los centros a una mayor diversidad; también han planteado una mejora de la convivencia, con acciones como enseñar lengua de signos.

Sobre las nuevas metodologías educativas, todos han coincidido en la necesidad de renovarlas e incorporar nuevos métodos de participación activa. Las propuestas se dirigen a mejorar la formación del profesorado en nuevas tecnologías y metodologías, a establecer canales de comunicación que permitan un seguimiento personalizado de los alumnos y que esta nueva forma de dar clase se pueda adaptar a la realidad de cada uno, flexibilizando los horarios y las entregas de tareas.

En cuanto a la participación infantil, la mayoría de los chicos y chicas participantes creen que en los centros educativos apenas existen estructuras o espacios abiertos a su participación, por lo que reclaman asambleas o comisiones que tengan realmente poder de incidencia. Además, han denunciado, citando a uno de los grupos participantes que “Con la crisis sanitaria de la COVID-19, han notado que su participación en decisiones del día a día se han visto notablemente reducidas”.

Por último, uno de los temas que más interés ha despertado entre los participantes ha sido la violencia y el acoso escolar. La mayoría reconoce que existen este tipo de situaciones en sus centros y que, a pesar de que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, las medidas de prevención y de protección son insuficientes o inexistentes. Por eso, plantean que existan espacios seguros en los centros, que haya más mediadores y hacer un seguimiento periódico de las relaciones sociales.

Ignacio Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales explicó a los chicos y chicas “Tomamos nota y reflexionamos sobre vuestras propuestas. Trabajamos para intentar revertir y cerrar las brechas sociales, digitales y educativas que se han ampliado con la pandemia. La mejor inversión que una sociedad puede hacer es la inversión en educación. Es necesario también promover la equidad y asegurar el acceso pleno de todos los niños y niñas a la educación y establecer también espacios formales de participación infantil”.

Por último, Manu Rubio, que lidera la iniciativa que está revolucionando el panorama de la música infantil, presentó la canción “Respeta mis derechos” creada y producida por Yo Soy Ratón con la colaboración de la Plataforma de Infancia y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para acercar a los niños y niñas más pequeños sus derechos e invitarles a cantarlos a los cuatro vientos. Cerró el acto Ernesto Gasco, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que dirigió unas palabras a los chicos y chicas.

< Volver