Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de ONG pone en marcha una formación para la interpretación, la gestión de riesgos y la realización de planes de cumplimiento normativo en entidades de Acción Social

19/01/2021

Dentro de los trabajos que la Plataforma de ONG viene impulsando desde 2017 en el marco de la Comisión de Transparencia, Buen Gobierno e Innovación, con el objetivo promover el fortalecimiento de la cultura de Cumplimiento Normativo en el Tercer Sector, se han puesto en marcha dos ediciones de la “Formación para la interpretación, la gestión de riesgos y la realización de planes de cumplimiento normativo (compliance) en entidades de Acción Social”.

La formación ha despertado un alto interés entre las entidades, solicitando plaza un total de 244 personas. La primera edición comenzó el 14 de diciembre de 2020 con 31 personas matriculadas, de las que un 71% son mujeres. En la segunda edición, que ha comenzado el 8 de enero, se han inscrito 43 personas, de las cuales un 75% son mujeres. Para realizar la selección y adjudicación de plaza se han tenido en cuenta criterios como que la labor desarrollada en las entidades esté relacionada con el Cumplimiento Normativo, que un mínimo de un 60% del alumnado sean mujeres, o dar la oportunidad al máximo número de entidades posible y que dichas entidades estuvieran dedicadas a Acción Social.

La formación tiene una duración de 15 horas y un enfoque teórico práctico con una alta presencia de recursos interactivos.

El contenido, la metodología y los materiales han sido diseñados pensando en las necesidades específicas de las entidades del Tercer Sector de Acción social y tienen como referencia el Manual de elaboración de Planes de Cumplimiento Normativo para entidades del Tercer Sector de Acción Social y la Aplicación de autoevaluación en la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.

Todo ello para lograr los objetivos de aprendizaje del curso:

  • Conocer las normas que deben cumplir las ONG de Acción Social
  • Conocer los criterios de transparencia y buen gobierno aplicables al Tercer Sector de Acción Social
  • Saber analizar los riesgos de una entidad en relación con el Cumplimiento Normativo, la Transparencia y el Buen Gobierno
  • Conocer la estructura de un Plan de cumplimiento
  •  

Desde la Plataforma de ONG se considera muy positiva la implicación de las entidades y su interés por formarse en Cumplimiento Normativo, por ello se espera poder ofrecer más plazas en futuras nuevas formaciones en esta área, así como poder continuar contribuyendo al fortalecimiento del Tercer Sector y la implantación de una cultura de la Transparencia, el Buen Gobierno y el Cumplimiento Normativo.

< Volver