Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Aecc valora positivamente el anuncio del Ministerio a renunciar la aplicación del copago en ambulancias, prótesis y dietoterápicos



14/01/2014

En relación con el anuncio hecho público por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de renunciar a la aplicación de copago en ambulancias, prótesis y dietoterápicos, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) valora de manera positiva el anuncio de esta medida.

Tal y como ha venido demostrando en un estudio hecho público en enero de 2013, “Análisis de las medidas del Real Decreto-Ley 16/2012 en las prestaciones sanitarias y su impacto en el colectivo de pacientes de cáncer”, de haberse aplicado estos copagos la familia con uno de sus miembros con cáncer tendría que aumentar el gasto durante el proceso de tratamiento de la enfermedad en salud en 4,2 puntos porcentuales.   Esto hubiera supuesto un gasto mensual en salud de un 7,2% frente al 3% original lo que podría originar que la familia se viera obligada a recortar sus gastos en necesidades básicas para cubrir el tratamiento o plantearse dejar el tratamiento oncológico.

Este estudio, fue entregado al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad en febrero de 2013 con el fin de evitar que estos ajustes se aplicaran a los pacientes con cáncer como finalmente ha sucedido

En otro orden de cosas, la aecc vuelve a solicitar al Ministerio que en el caso de los medicamentos de dispensación hospitalaria, mantener a los pacientes con enfermedades graves como el cáncer, exentos del copago.

Desde la aecc se ha constatado que la resolución aplica sobre todo a medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas o tratamiento/prevención de efectos secundarios. Son fármacos de administración oral. Para más del 50% no existe alternativa terapéutica y en los casos en los que existe, las alternativas disponibles gratuitas (no orales) son significativamente menos eficaces para preservar la calidad de vida de los pacientes y conllevan procedimientos para su administración que incrementarían el gasto sanitario en el hospital.

La mayoría de los enfermos a los que se aplican (contumores cerebrales, cánceres de pulmón no microcítico, mama, colon, GIST, riñón, próstata, leucemia mieloide crónica y linfoblástica aguda con  Ph+, hepatocarcinoma, páncreas, cáncer de mama HER2, linfoma cutáneo de células T) son pacientes con enfermedad avanzada metastásica. Estos fármacos son la única posibilidad que tienen para frenar la progresión la enfermedad y poder vivir con la mejor calidad de vida posible. Son pacientes que han de tomar esta medicación de por vida, hasta progresión de la enfermedad o aparición de intolerancia al medicamento.

En una carta dirigida al Ministerio en octubre de 2013, y en una reunión posterior el 10 de diciembre con los responsables de la Cartera de Servicios del Ministerio, la aecc trasladó este análisis con el fin de que no se aplique el copago en fármacos de dispensación hospitalaria dado que la medida supondría incrementar la vulnerabilidad de los enfermos más graves.

 

 

< Volver