Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

Fundación Princesa de Girona, aliada de la Fundación Secretariado Gitano en la mejora de la empleabilidad y la formación de la juventud gitana

- La Fundación Secretariado Gitano firma un convenio de colaboración con la Fundación Princesa de Girona para impulsar el programa «Rescatadores de Talento», una iniciativa que permitirá que estudiantes gitanos y gitanas con estudios post-obligatorios continúen su formación y mejoren su empleabilidad.

- Promociona +, un programa de orientación educativa para estudiantes gitanos y gitanas en niveles post-obligatorios, suma aliados en el trabajo con jóvenes que han acabado o están a punto de finalizar estudios superiores y quieren dar el salto al mercado laboral.

Fundación Princesa de Girona / Fundación Secretariado Gitano

Fundación Princesa de Girona / Fundación Secretariado Gitano

08/02/2021

La educación es una prioridad para la Fundación Secretariado Gitano, consciente que es la clave para mejorar el futuro de la juventud gitana. 

Promociona+ es un paso más  que favorece el acceso al derecho a la educación de los chicos y chicas gitanas. La brecha de desigualdad en niveles superiores de formación es alarmante. De la población gitana de entre 20 y 24 años, sólo el 9%  ha finalizado bachillerato o formación profesional de grado medio, y el 2% estudios superiores, mientras que para el conjunto de la población española estas cifras ascienden al 40% y el 21% respectivamente.(El alumnado gitano en Secundaria. Un estudio comparado FSG, Ministerio de Educación Cultura y Deporte 2013).

Este programa consigue que cada vez más estudiantes gitanos y gitanas, obtengan una titulación en niveles post-obligatorios, pudiendo así dar el salto al mundo laboral con una mayor cualificación.

Trabajar los itinerarios educativos de estos y estas estudiantes tiene mayor impacto cuando se hacen bajo un marco de colaboraciones como la que la Fundación Secretariado Gitano establece con Fundación Princesa de Girona, un referente a nivel estatal en el apoyo a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal o detectando a jóvenes con talento para que sirvan de referentes contemporáneos a otros jóvenes. La FPdGi se suma a la lucha compartida por la igualdad de oportunidades y la justicia social.  

Rescatadores de Talento es una iniciativa que persigue mejorar la empleabilidad de lo/as jóvenes. El programa ofrece formación online, mentoring y experiencias en Centros de desarrollo organizados por las 40 empresas que forman parte del proyecto. Además, la FPdGi fomenta la movilidad laboral y formativa por diferentes Comunidades Autónomas con ayudas económicas. 

En FSG ya contaban con una  experiencia previa, ya que en 2019 una alumna del Promociona+ participó en @Rescatadores de Talento@ consiguiendo enriquecer su trayectoria profesional y su formación. Ella es una referente para los y las participantes que durante este año participarán activamente en el programa.

< Volver