Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

Participa en la encuesta sobre dificultades y fortalezas de las entidades del Tercer Sector de Acción Social ante los elementos básicos de cumplimiento normativo

• En ella, podrás colaborar para que las ONG tengan canales de denuncia efectivos.

• Además, podrás exponer tus dudas sobre cómo implantar el órgano de cumplimiento normativo en tu organización o explicar tus dificultades a la hora de gestionar una denuncia de incumplimiento normativo.

24/02/2021

Desde la Plataforma de ONG de Acción Social, damos continuidad en 2021 a la línea de trabajo sobre cumplimiento normativo. Nuestra finalidad es poder dotar de diversas herramientas al sector para alcanzar altos niveles óptimos de cumplimiento. Es por ello que este año continuamos con la generación de recursos de consulta y formaciones.

En estos momentos, estamos diseñando una Guía que facilite a las entidades del Tercer Sector de Acción Social, la implantación y gestión de los elementos básicos de un modelo de cumplimiento normativo: la Política de Cumplimiento, el Órgano u Oficialía de cumplimiento, el Código de Conducta y el Canal de denuncias.

Este documento pretende recoger recomendaciones diferenciadas para pequeñas, medianas ONG y aquellas de mayor tamaño. Queremos recoger las dudas y aportaciones que tengáis las diferentes entidades sobre cómo crear un órgano de cumplimiento en una entidad pequeña, de qué forma podemos generar confianza en la gestión de nuestro canal de denuncias, y todas aquellas necesidades que se os planteen de cara a generar estos elementos básicos.

La guía para la implantación de los elementos básicos de cumplimiento estará disponible durante el último trimestre del año. Para que esta esté realmente orientada a satisfacer las necesidades de las entidades de nuestro sector, os pedimos vuestra participación contestando a este cuestionario. El cuestionario cuenta con preguntas acerca de las dudas y preocupaciones que las entidades podáis tener a la hora de plantearos implantar estos elementos en vuestras organizaciones. Por otro lado, da la posibilidad de que aquellas entidades que cuenten ya con alguno de los elementos, puedan ayudar a aquellas que no comentando su experiencia o dando algún consejo concreto.

Con la intención de adaptar nuestras acciones a las necesidades de las organizaciones, llevaremos a cabo un taller cualitativo con un número limitado de entidades en el que podamos profundizar sobre los resultados del cuestionario, las necesidades detectadas, las inquietudes y las buenas prácticas. En el cuestionario también nos podéis hacer saber si tenéis interés en participar en este taller.

Os animamos a participar en esta elaboración conjunta dedicándole unos minutos a cumplimentar el cuestionario.

Os iremos informando de todas nuestras futuras acciones en materia de cumplimiento normativo.

 ACCEDE AL CUESTIONARIO 

 

< Volver