La Escuela de Fisioterapia de la ONCE inaugura sus 31 Jornadas, protagonizadas por robótica, realidad virtual, Apps y videojuegos

Más de 200 personas asisten a este Webinar

05/03/2021

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE ha inaugurado hoy sus 31 Jornadas, protagonizadas por robótica, realidad virtual, análisis biomecánico de movimiento, Apps y videojuegos aplicadas en la valoración y tratamiento, tanto presencial como a distancia, de pacientes neurológicos, geriátricos, con dolor crónico o con afecciones musculoesqueléticas. Han reunido, en formato Webinar, a más de 200 asistentes que, entre hoy y mañana, escucharán las experiencias de expertos nacionales e internacionales en estos temas.

Andrés Ramos Vázquez, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE; Juan Antonio Huertas, vicerrector de Docencia, Innovación Educativa y Calidad de la Universidad Autónoma de Madrid; Ana B. Varas de la Fuente, directora de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE; y Carlos Félix Sánchez Ferrer, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, han inaugurado las jornadas.

Ana Varas ha señalado que el tema de estas jornadas “es muy propicio, por las circunstancias que vivimos, aunque se eligió antes de la pandemia. Y las ponencias dan una visión actualizada de los temas que se tratan”. La directora de la Escuela Universitaria de Fisioterapia ha agradecido el esfuerzo realizado por los miembros del centro y los responsables de los servicios técnicos.

Carlos Félix Sánchez Ferrer ha agradecido a la ONCE “mantener las jornadas en tiempos tan difíciles para la actividad docente, ya que es un acto de voluntad de normalidad”.

Por su parte, Juan Antonio Huertas ha afirmado que “es una alegría que estas jornadas no pierdan su periodicidad. Su celebración demuestra el esfuerzo de los organizadores y el peso que tienen las jornadas para la profesión, que son un foro de prestigio para difundir la investigación”.

Andrés Ramos ha felicitado a las personas inscritas “por tener ganas de seguir formándose, algo muy común entre el personal sanitario”. El director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE ha afirmado que “la profesión de fisioterapeuta tiene mucho prestigio, y los fisioterapeutas ciegos con muy solventes”. Ramos ha adelantado que, a futuro, se reservarán una o dos plazas a fisioterapeutas de América Latina, a través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), como ya ocurre con Portugal.

Danielle Levac, Jan Dommerholt, Ángel Gil, Josué Fernández, Roberto Cano de la Cuerda, Pablo Herrero, Antonio Cuesta o Rosa María Ortiz, entre otros expertos, participan en estas Jornadas, que se realizan en formato Webinar, y que cuentan con la colaboración de Agupunt, líderes en fabricación e innovación de agujas para fisioterapia.

El uso de exoesqueletos en pacientes con lesión medular; el análisis del movimiento como herramienta clínica y diagnóstica; tecnologías biomecánicas; aplicación de la tecnología y big data para el diagnóstico y tratamiento personalizado en fisioterapia; o utilización de la realidad virtual, son algunas de las temáticas que protagonizan varias ponencias de estas Jornadas, absolutamente accesibles para todos los profesionales del sector, incluidos “fisios” ciegos.

Estas 31 Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE  cuentan con el patrocinio de Agupunt, el fabricante español con 40 años de experiencia que posee la patente de la única aguja, a nivel mundial, diseñada específicamente para la punción seca. empresa especializada en material y aparatos de electroterapia para electrolisis en fisioterapia invasiva, que celebra su 10 aniversario como creador de las agujas de punción seca.

Más de 55 años de excelencia

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE. Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Posgrado, fisioterapeutas no afiliados a la Organización. Además, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses (ACAPO), la ONCE habilita anualmente una beca para estudiantes ciegos portugueses. El índice posterior de ocupación laboral entre sus alumnos está cercano al 100 por 100.

La Escuela ha impulsado iniciativas para facilitar una salida profesional y una vía al emprendimiento de los fisioterapeutas que se han formado en la Escuela. La ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass, en la actualidad ILUNION Fisioterapia y Salud, un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector.