ICONG: un referente para la calidad de las organizaciones sociales

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG) firman un convenio de colaboración para promover e impulsar la calidad entre las entidades del Tercer Sector.

23/01/2014

Esta mañana se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG) con el objetivo de impulsar el desarrollo de procedimientos de calidad que contribuyan a la modernización de las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social.

La Plataforma de ONG de Acción Social, como entidad miembro del Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG), aplaude la firma de este convenio que cumple con uno de los objetivos de trabajo marcados en el II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social: apostar por instrumentos que garanticen y mejoren la prestación de servicios que ofrecen las entidades sociales.

A la firma de este convenio han asistido, en representación del Ministerio, el Secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno y la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher y en representación del ICONG, su Presidente, Paulino Azúa, su Director, Juan Domingo Lopezosa, el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y el Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, entre otras personas de referencia del Tercer Sector.

En concreto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el ICONG, mediante este convenio de colaboración, se comprometen a participar conjuntamente en el diseño de nuevos contenidos, de instrumentos, herramientas y acciones que contribuyan a impulsar la modernización y el cambio en las organizaciones del Tercer Sector, así como a trabajar en la implantación de sistemas de gestión de la calidad de los servicios que prestan las organizaciones sociales a la ciudadanía basados en la Norma ONG de Calidad.

El ICONG es una organización sin ánimo de lucro que se creó en 2008 como resultado de los trabajos de la Comisión de Calidad del Grupo de Plan Estratégico del Consejo Estatal de ONG de Acción Social que coordina la Plataforma de ONG de Acción Social. Esta institución tiene el convencimiento de que la calidad y la mejora continua son opciones estratégicas tanto del Tercer Sector como de las organizaciones individuales que lo componen y así se compromete a que esta apuesta por la calidad se convierta en un elemento diferenciador entre las entidades.