La CNSE y su red asociativa reafirman su compromiso con la defensa y reivindicación de los derechos de las personas sordas

• Analizan en un seminario online distintas estrategias para que "ninguna persona sorda se quede atrás".

• Denuncian un agravamiento de las barreras de comunicación que afectan a este colectivo a raíz de la pandemia.

18/03/2021

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha organizado un seminario online impartido por profesionales de su área jurídica y su área de comunicación para analizar la situación que atraviesan la población sorda y plantear soluciones a las barreras de comunicación que impiden su acceso a la información y a los distintos recursos y servicios.

En el webinario, celebrado bajo el título ‘Herramientas jurídicas y de comunicación para la defensa y reivindicación de los derechos de las personas sordas’, han participado más de medio centenar de representantes de su red asociativa con el fin de compartir buenas prácticas y definir una hoja de ruta común que contribuya a que “ninguna persona sorda se quede atrás”.

Para ello, la CNSE ha ejemplificado el procedimiento que debe seguir una entidad para hacer frente a una vulneración de derechos del colectivo al que representa, y ha señalado qué cauces son los más adecuados para interponer una reclamación. Una ‘cultura de la denuncia’ que, para la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, es necesaria instaurar para hacer frente a posibles conductas discriminatorias. “Los derechos están para cumplirse. Debemos empoderarnos, exigir que se respete nuestra diversidad, y luchar por nuestra autonomía, nuestra igualdad de oportunidades, y nuestra libertad de elección”, ha afirmado Díaz.

Asimismo, se han dado a conocer distintos precedentes legales consolidados a partir de casos reales, que han puesto de manifiesto el papel de los medios de comunicación y del activismo online en las redes sociales a la hora de interponer una denuncia pública y la importancia de que la estrategia jurídica y la comunicativa vayan siempre de la mano, ya que “una sirve a los intereses de la otra y viceversa”.

Para finalizar, Concha Díaz ha puesto en valor el trabajo realizado durante el último año por las federaciones autonómicas y asociaciones provinciales y locales que integran esta red: “Las personas sordas siempre han sido, son y serán nuestra prioridad y nuestra razón de ser. Y así lo hemos demostrado durante esta crisis que tan duramente nos golpea”. Un compromiso que, sin embargo, no han asumido las administraciones públicas: “Deben tomarse en serio la legislación en materia de derechos de las personas sordas e implementar todas las medidas a las que están obligadas”, ha advertido. “Mientras no lo hagan, ahí estaremos la CNSE y su red asociativa para recordárselo”, ha concluido.

Este webinario se enmarca en el proyecto ‘Fortalecimiento del movimiento asociativo de la CNSE a través de la coordinación, el trabajo en red y el conocimiento compartido en el plano estatal’, y está subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la financiación para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF, y la Fundación ONCE.