Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

El webinar "Teletrabajo y Ciberseguridad" de la Plataforma de ONG de Acción Social reúne a más de 120 personas

24/03/2021

El 18 de marzo la Plataforma de ONG de Acción Social ha realizado un webinar sobre Teletrabajo y ciberseguridad gracias a la colaboración de Attitude Academy by Barrabés y con el apoyo institucional de INCIBE.  Este webinar se enmarca en el proyecto Brecha digital y Defensa de Derechos que la Plataforma de ONG está desarrollando con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El programa, desarrollado por Marco Antonio Lozano Merino, responsable en el INCIBE de servicios de ciberseguridad para empresas, se ha centrado en resolver cuestiones claves tanto para las organizaciones como para las personas usuarias en materia de teletrabajo y ciberseguridad.

Para poder poner en contexto el webinar Marco Antonio habló de los orígenes del INCIBE, que empezó en 2006 bajo el nombre de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) y que, en 2012, se focalizó en ciberseguridad hasta llegar a 2014, cuando se transformó finalmente en el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España).

Tras la presentación de los orígenes del INCIBE y cómo hay llegado a ser el organismo que es ahora, pasó a tratar temas clave como el estado actual y necesidad de la Ciberseguridad en base a los campos en los que se aplica internet ya que la industria 4.0 pone en auge el uso de sistemas cibernéticos enfocados a la producción industrial, lo que obliga a aumentar la seguridad para que la empresa sea segura a este nivel.

Ante la pregunta de si estamos preparados para garantizar dicha seguridad, Marco Antonio expuso diferentes titulares de medios sobre este asunto que muestran las brechas de ciberseguridad a las que estamos expuestos, especialmente desde que la pandemia de la COVID19 potenció el teletrabajo. Para prevenir estas brechas y aumentar la seguridad, el responsable del servicio de ciberseguridad para empresas del INCIBE destacó la importancia de hacer un plan que, en primer lugar, determinase dónde estoy y cómo estoy haciendo un análisis preliminar de riesgos en base a las tecnologías que usamos en las empresas (correo electrónico, página web, servidor(es) propios, etc.

Una de las claves para evitar las brechas en la ciberseguridad es seguir el lema “si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él”, es decir, lo primero es pensar como un ciberdelincuente para ver por donde podrían atacarnos conociendo, de esta manera, las amenazas a las que se está expuesta: fraude o extorsión, robo de datos, suplantación en redes sociales, etc.

Para prevenirlo en este webinar también se explicaron las fórmulas para hacerlo de cara al teletrabajo, evitando así las posibles brechas de seguridad, ya no solo en el trabajo diario sino también a la hora de hacer videoconferencias, o usar la web y los perfiles de redes sociales.

Sin embargo, uno de los puntos más fuertes para prevenir estos ataques es la concienciación de que existen y pueden pasarnos, por lo que la recomendación desde el INCIBE es establecer políticas de uso y darlas a conocer, recordar cómo proteger datos personales, entrenar al personal en detección de amenazas, facilitar el reporte de incidencias, revisar los acuerdos de confidencialidad, entre otras medidas. 

Además, también se analizaron los fraudes y otros incidentes más frecuentes, especialmente con la COVID19, terminando con los servicios que ofrece el INCIBE para que las empresas y las ONG puedan protegerse contra estos ataques.

En general, es un webinar muy completo para que las entidades del tercer sector social, así como cualquier empresa interesada conozca cómo poner barreras a los ataques a la ciberseguridad.  Si se quiere acceder a la presentación que hizo Marco Antonio, está adjunta a esta noticia.

< Volver