Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Plena inclusión y Special Olympics acuerdan ampliar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo desde el deporte

- El convenio facilita la relación entre las federaciones autonómicas de ambas confederaciones

25/03/2021

Esta mañana, los presidentes de Plena inclusión España, Santiago López, y de Special Olympics España, Miguel Sagarra, han firmado un convenio de colaboración que aporta mayor cohesión y consolida la relación que mantienen desde hace años ambas organizaciones hermanas. El acuerdo persigue fomentar el intercambio de experiencias y apoyos entre las federaciones autonómicas de ambas confederaciones que alcanzan a todo el Estado para ampliar y extender la inclusión, a través del deporte, de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (Síndrome de Down, TEA y parálisis cerebral). En el acto también han estado presentes los directores de ambas organizaciones: Enrique Galván y Enric Blesa, respectivamente; así como los vicepresidentes de Plena inclusión: Juan Pérez y Mario Puerto.

“Llevamos muchos años apoyándonos mutuamente, pero siempre podemos mejorar en el intento de estrechar los lazos para ser más eficaces en nuestra misión de ofrecer mayores y mejores oportunidades de acceso a la práctica deportiva a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias”, explica Santiago López, presidente de Plena inclusión España.

Una de las iniciativas que se han suscrito anima a “apoyar, en la medida de las posibilidades de ambas entidades, los programas deportivos autonómicos, en aquellos ámbitos en los que existan acuerdos bilaterales, mediante ayudas económicas y/o técnicas, según se determine en las diferentes convocatorias anuales de Special Olympics España y/o en aquellas que Plena Inclusión pueda desarrollar”, según reza el convenio.

BENEFICIOS DEL DEPORTE

Ambas confederaciones comparten que la práctica del deporte de forma continuada es una herramienta fundamental para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Asimismo, y en circunstancias adecuadas, esta actividad física comporta beneficios corporales, psíquicos y sociales a la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, que también repercuten también en su familia.

“Sabemos que la unión hace la fuerza y que el movimiento asociativo de Plena inclusión, del que también formamos parte, tiene un enorme potencial para poner en marcha iniciativas, en el campo del deporte, que atraigan a muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo deseosas de participar”, señala Miguel Sagarra, presidente de Special Olympics España.

El convenio firmado también prevé que Special Olympics España promueva la formación de técnicos deportivos y de personal voluntario, a través de su herramienta de formación online u otros medios acordados entre las partes. Por último, se ha decidido que un representante de Plena inclusión España pase a formar parte del Patronato de la Fundación Special Olympics España.

< Volver