Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

En la actualidad, existe una nueva batería de derechos asociados al mundo digital que deben desarrollados de una manera que primen la inclusión de todas las personas

La Plataforma de ONG de Acción Social presenta el Estudio cualitativo "Brecha digital social y defensa de los derechos humanos"

• Durante la elaboración de este informe, el Gobierno de España ha comenzado a elaborar una nueva Carta de Derechos Digitales para el desarrollo de estas garantías, cuyo plazo para la consulta pública finalizó el 20 de enero de 2021 y al que la Plataforma ha realizado aportaciones.

• La exclusión digital se ha plasmado en la pérdida de capacidad de autonomía de las personas y los colectivos en riegos de exclusión, por la falta de acceso y habilidades digitales principalmente, pero también por la falta de usabilidad.

13/04/2021

La Plataforma de ONG de Acción Social presenta el Estudio cualitativo “Brecha digital social y defensa de los derechos humanos” en el que se pretende sistematizar las aportaciones de profesionales del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) para identificar las claves de la brecha digital en colectivos en riesgo de exclusión. Asimismo, dicho análisis, avanza en el desarrollo de las prioridades de trabajo conjunto del Tercer Sector en materia de Transformación Digital, con el objetivo de identificarlas y poder así desarrollar mejor esta nueva carta de derechos relacionados con el entorno digital y la atención a las personas.

El acceso a internet, disponer de habilidades digitales y hacer uso de internet a través de una variedad de actividades que mejoran la calidad de vida, puede convertirse en una gran oportunidad para mejorar el bienestar de las personas y su garantía de derechos. No obstante, para que sea efectivo, se requiere un desarrollo de la tecnología orientado a la persona, accesible y en el que prime el diseño inclusivo. Para ello, hay que tener en cuenta que será necesario siempre un apoyo presencial y de acompañamiento a ciertas personas que no tendrán las mismas oportunidades en cuanto al acceso a internet, ni las mismas habilidades, ni un uso eficaz e independiente de los mismos, en un contexto de rápida y cambiante digitalización de los medios para prestar atención a las personas.

Para paliar esta exclusión digital, es necesario que el Tercer Sector promueva una estrategia clara en el acompañamiento a las personas en la prestación de sus servicios y a partir de una estrategia de incorporación en la organización interna.

En este sentido, a partir de los retos y necesidades priorizadas, el Estudio cualitativo “Brecha digital social y defensa de los derechos humanos, concreta un Código de Transformación Digital en cuatro áreas que son comunes a todas las organizaciones:

  1. Inclusión Digital
  2. Liderazgo
  3. Cambio Cultural
  4. Riesgos y ética

El informe completo se puede descargar aquí

Puede accederse a recursos para las entidades aquí

 

< Volver