Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Paca Tricio: "Estamos creando una sociedad al margen de las personas mayores. Sin contar con ellas ni con sus intereses"

● La presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas, Paca Tricio comparece en el Senado, en la ponencia sobre el proceso de envejecimiento en España.

UDP

06/05/2021

La presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, Paca Tricio, ha reivindicado este miércoles en el Senado, el papel activo y real de las Personas Mayores: “Queremos que se rompa nuestra invisibilidad, esa a la que en tantas ocasiones la sociedad nos condena”, ha señalado.

Ante  la Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España, dependiente de la Comisión de Derechos Sociales de la Cámara Alta, Tricio ha señalado la importancia y el valor de las mujeres mayores en nuestra sociedad: “Doblemente discriminadas, por ser  mujeres y por ser mayores. En ellas podemos ver todavía  desgraciadamente lo que la desigualdad supone. Especialmente en el  ámbito rural, en el que se añade además, un tercer elemento  discriminador: ser mujeres, ser mayores y ser rurales… es decir,  invisibles”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de hacer políticas para las personas mayores “con las propias personas mayores”.

Durante su comparecencia, Paca Tricio también ha señalado cómo el edadismo (discriminación por edad), la brecha digital y la soledad no deseada, han castigado y aislado si cabe más, a muchas personas mayores durante la Pandemia de la Covid-19. Asimismo,  ha alertado sobre cómo la falta de formación en el uso de  las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la inexistencia o bajísima calidad de  de la conectividad de banda ancha sobre todo en el medio rural o el cierre de entidades bancarias así como la eliminación de la atención presencial, suponen la pérdida efectiva de derechos fundamentales de muchas personas mayores.

“Las personas  mayores y otros colectivos tenemos derecho a la autonomía personal,  y con esta situación se dificulta dicho derecho, al tener que contar con un  familiar para gestionar sus ahorros. En definitiva supone una PÉRDIDA DE  DERECHOS para muchas personas a las que la sociedad debería mostrar  respeto, consideración y respuesta a sus necesidades, atendiendo a su  situación personal”, afirmó Tricio.

Por otra parte, Tricio ha reiterado la necesidad de escuchar al colectivo de personas mayores y que “no se nos aísle” y ha reclamado más escucha y apoyo al colectivo por parte de las Instituciones Públicas: “Las personas mayores somos ciudadanas de pleno derecho. Lo decimos siempre”.

La Presidenta de UDP ha insistido en que las reivindicaciones del colectivo de personas mayores “son de presente y de futuro”, en solidaridad con las generaciones venideras: “Cuando las personas mayores salimos a la calle de nuevo reclamando  pensiones dignas, públicas y blindadas en la Constitución, no lo hacemos pensando solo en nuestro presente. Esta reclamación es un derecho de  futuro para nuestros descendientes”.

También se refirió a lo poco valoradas y consideradas que están  las asociaciones de personas mayores: “Especialmente en el ámbito  político y económico. Hablo de las entidades con base social,  constituidas por personas mayores, que luchan por defender los  intereses de nuestro colectivo. Haciéndolo muchas veces de forma  subsidiaria frente a la desidia administrativa”afirmó Paca Tricio.

En este sentido, Tricio ha señalado que UDP ha participado durante décadas de manera leal y comprometida, pero  también exigente, con los sucesivos gobiernos de la nación: “En el avance de  los derechos de nuestro colectivo de personas mayores en este país”.

“Esta trayectoria nos enorgullece, y a la vez nos exige permanentemente  más compromiso y, sobre todo, capacidad de adaptarnos a los cambios y  nuevos retos de nuestra sociedad, siempre conocedores y conscientes de  las necesidades y reivindicaciones de las personas mayores”, ha afirmado Tricio.