Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de ONG impartirá la 3ª edición de la formación para la elaboración de Planes de Cumplimiento Normativo

- La formación está orientada a la iniciación de las Entidades del Tercer Sector de Acción Social en los sistemas de Cumplimiento Normativo y Elaboración de Planes para minimizar los riesgos de Incumplimiento Normativo.

- Es la primera de las tres formaciones que se realizarán en 2021 sobre Cumplimiento Normativo.

20/05/2021

Esta formación está diseñada para responder a las necesidades específicas de las entidades del Tercer Sector de Acción social, incluyendo los dieciséis ámbitos normativos que nos afectan, indicadores de evaluación y herramientas para el desarrollo del Modelo y el Plan de Cumplimiento normativo.

La formación se celebrará de 02 al 30 de junio, tiene una duración de 20 horas, repartidas en cuatro semanas y un total de 40 plazas que ya se han completado debido a la alta demanda. Las plazas se ha adjudicado antendiendo a unos criterios de prioridad para el acceso a los cursos (criterios de género, relación del puesto con actividades de Cumplimiento Normativo y pluralidad geográfica).

La cuarta edición de la formación para la elaboración de Planes de Cumplimiento para entidades sociales se celebrará en el mes de octubre. También se ofertará una formación MOOC (curso en línea masivo y abierto) sobre los elementos básicos del cumplimiento normativo en el último trimestre de 2021.

Se entregará diploma acreditativo a aquellas personas que superen las formaciones.

Obligación legal y responsabilidad social

Las ONG, como sujetos jurídicos, respondemos ante diferentes tipos de normas, tanto éticas como legales. Es por ello, que el cumplimiento normativo se ha convertido en obligación legal para nosotras. Además, por las características específicas de nuestro sector, tenemos una responsabilidad social que tiene como compensación la confianza de la sociedad en nuestras entidades. Este se convierte para nosotras, en un factor tan esencial como la responsabilidad legal de cara a enfocar los sistemas de cumplimiento normativo en nuestras organizaciones.

Para atender a esta necesidad, desde la Plataforma de ONG impulsamos proyectos de fomento del Cumplimiento Normativo, así como de la Transparencia y el Buen Gobierno. Durante el año 2020 llevamos a cabo tres acciones principales: una Aplicación de autoevaluación en la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno; la publicación del Manual de elaboración de Planes de Cumplimiento Normativo para entidades del Tercer Sector de Acción Social y la formación en elaboración de Planes de Cumplimiento para cuya realización tuvimos un gran número de solicitudes. En estos momentos estamos realizando una Guía para implantación de los elementos básicos del Modelo de cumplimiento normativo en Entidades del Tercer Sector de Acción Social.

Continuamos con la apuesta por la gratuidad en los recursos destinados a mejorar los procesos de Cumplimiento Normativo. Desde la Plataforma de ONG queremos volver a poner a disposición de las entidades del sector, de todos los tamaños y localizaciones, una formación para la elaboración de Planes de Cumplimiento Normativo para entidades del Tercer Sector de Acción Social.

La oferta de una nueva edición de la formación en Planes de Cumplimiento Normativo viene motivada por el alto interés que tuvieron las dos primeras ediciones de esta formación el pasado 2020 y, la intención de atender a todas aquellas entidades que se quedaron en lista de espera, así como a nuevas solicitudes.

 

< Volver