Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

UNAF reivindica la Agenda 2030 para la igualdad de género en las jornadas 'Desarrollo sostenible y mujer'

03/05/2021

La Unión de Asociaciones Familiares ha participado en las jornadas ‘Desarrollo sostenible y mujer. Nuevos horizontes en el marco de la Agenda 2030’, organizadas el 29 y 30 de abril por la Universidad de Salamanca con el apoyo del Instituto de las Mujeres, para analizar, debatir y promover la importancia de incorporar el enfoque integral de género ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el protagonismo de la mujer en el impulso de las políticas públicas encaminadas a su consecución.

Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF, ha intervenido en la mesa redonda de asociaciones, grupos de acción local y organismos públicos, para hablar sobre los objetivos de la Agenda 2030 para la igualdad de género y recordó que “los objetivos de esta agenda solo serán sostenibles si los beneficios favorecen por igual a hombres y mujeres. Y los derechos de las mujeres solo serán una realidad si forman parte de esfuerzos mayores por proteger el planeta y garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad y respeto”.

Desde este marco, la presidenta de UNAF señaló los principales desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la igualdad y ofreció algunos datos sobre la situación de los derechos de las mujeres y las niñas en el mundo: En 18 países los maridos pueden impedir legalmente que sus mujeres trabajen y en 49 países se carece de leyes para proteger a las mujeres de la violencia de género. Además, el  19% de mujeres y niñas han experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja, más de 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina y 650 millones de niñas y mujeres que viven actualmente se casaron siendo niñas.

Esta desigualdad se extiende al ámbito laboral y doméstico: Las mujeres representan solo un 28% de quienes se dedican a la investigación a nivel mundial, tienen un mayor número de trabajos a tiempo parcial, en España la mayor tasa de desempleo corresponde a las mujeres y la brecha salarial se sitúa por encima del 20%, y las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres al trabajo doméstico y no remunerado.

Además, la desigualdad impacta fuertemente sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Así, solo el 52% de las mujeres casadas o en otro tipo de unión es libre de tomar sus propias decisiones respecto a las relaciones sexuales, al uso del anticonceptivo y a la atención sanitaria.

Por todo ello, el objetivo fundamental de la Agenda 2030 es impulsar el compromiso de la comunidad internacional para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a través de objetivos específicos, como conseguir el acceso a la educación igualitaria, eliminar todas las formas de violencia de género, proporcionar acceso universal a la salud sexual y reproductiva, promover la corresponsabilidad y reconocer los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y desarrollar políticas para la igualdad.

Para lograr la igualdad de género es necesario educar en igualdad desde edades tempranas, evitando prejuicios, eliminando el acceso a estímulos sexistas, promoviendo patrones ejemplares de conducta y realizando un seguimiento de durante el desarrollo cognitivo”, ha señalado Ascensión Iglesias, concluyendo que “la discriminación de género, que sigue obstaculizando a las mujeres, es también un obstáculo para nuestro mundo”.

< Volver