La Plataforma de ONG de Acción Social facilita una aplicación de autoevaluación online de la Herramienta de Transparencia y buen gobierno

- Ya son 120 las entidades sociales que se han registrado en la aplicación online para autoevaluarse en la herramienta de transparencia y buen gobierno.

26/05/2021

La Plataforma de ONG pone a disposición de las entidades sociales una aplicación web en la respondiendo a una batería de preguntas relativas al estado de la organización en relación a la transparencia y el buen gobierno. Como resultado, se obtiene un plan de mejora específico para la organización. Hasta el momento, 120 entidades sociales se han registrado en la aplicación online para autoevaluarse en la herramienta de transparencia y buen gobierno y 80 entidades cuentan con un plan de mejora.

La aplicación cuenta con una metodología sencilla. El registro se realiza generando un nombre de usuaria/o y una contraseña. Para completar la autoevaluación será necesario contestar un máximo de 150 preguntas, siendo un número más reducido dependiendo de las características propias de la entidad que se autoevalúe. Las preguntas se dividen en diez bloques. Estos bloques, responden a las divisiones de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno. Al finalizar, se obtiene un Plan de mejora con un resumen de los indicadores de la Herramienta que se cumplen y los que no, así como actuaciones a llevar a cabo para alcanzar el cumplimiento del indicador, con una estimación de dificultad, plazo e impacto de la aplicación de dichas actuaciones.

Con el objetivo de facilitar la implantación de actuaciones en las entidades, se ofrecen documentos ejemplo para la elaboración de documentos tales como políticas, o ejemplos de cómo se debe publicar la información para cumplir con los indicadores de transparencia. Se ha generado también, un documento de preguntas y respuestas frecuentes.

Fomentar una cultura de transparencia

La Plataforma de ONG enmarca la generación de la aplicación de autoevaluación en la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno dentro de las acciones para fomentar una cultura de transparencia, buen gobierno y cumplimiento normativo en las entidades sociales. Estas acciones tienen el apoyo para la financiación de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el año 2020.

La Herramienta de Transparencia y Buen gobierno es un trabajo conjunto entre la Plataforma de ONG de Acción Social y la Coordinadora de ONGD España. La finalidad de estos esfuerzos era la de ofrecer indicadores verificables que permitieran identificar áreas de mejora y fortalezas de las organizaciones en transparencia y buen gobierno.

La participación de las entidades en la aplicación de autoevaluación, fortalece a las propias organizaciones y al sector en conjunto. Al descargar el plan de mejora y los documentos ejemplo para las actuaciones, adquirimos herramientas para mejorar en transparencia y buen gobierno y, por tanto, en buenas prácticas que repercuten en el desarrollo de las organizaciones. De igual forma, mejoramos los niveles de confianza en el trabajo del Tercer Sector.

Puedes acceder a la aplicación de autoevaluación a través del siguiente enlace.