Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

WORLD BLINDNESS SUMMIT MADRID 2021

La Reina Letizia aboga por el acceso de los niños y niñas ciegos a la educación en todo el mundo

- Inaugura la Cumbre Mundial de la Ceguera, organizada por el Grupo Social ONCE, y la califica como "la mirada que no quiere dejar a nadie atrás"

- Borrell destaca que "es el momento de aportar justicia a más de 285 millones de personas ciegas en todo el mundo"

ONCE

ONCE

28/06/2021

La Reina Letizia inauguró hoy la World Blindness Summit Madrid 2021, la mayor cumbre mundial de las personas ciegas nunca antes celebrada, con más de 4.000 participantes de 190 países de todo el mundo, y abogó por el acceso a la educación de los niños y niñas ciegos como clave de su futuro.

La Reina destacó “la importancia y trascendencia” de este encuentro, que va a tratar “asuntos tan relevantes como la inclusión, empleo, innovación y transformación, tecnologías accesibles y usables, ocio, cultura, deporte, movilidad”. Es decir, “asuntos que garantizan la plena participación de las personas ciegas en todos los aspectos que afecten a su desarrollo vital”, añadió.

En este sentido, subrayó especialmente cómo la cumbre va debatir con profundidad sobre la formación y la educación porque a todos “debe importarnos el hecho de que, en cualquier parte del mundo, una sola niña o niño no tenga acceso a la educación o formación”. “Este evento es la mirada que no quiere dejar a nadie atrás”, concluyó.  

Por su parte el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, señaló que esta cumbre “va a fijar el futuro de los 285 millones de personas ciegas del mundo y se hará desde España, desde el país de la ONCE, con la referencia del Grupo Social ONCE y un modelo único en los cinco continentes, donde las personas ciegas nos hemos ganado el derecho a regir nuestro futuro con trabajo y esfuerzo”.

Carballeda destacó que la organización en Madrid de una cumbre de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y del Consejo Internacional de Educación para personas ciegas (ICEVI) es una buena noticia para España, hacia donde mirarán desde todo el planeta. “Por eso se hablará de los temas que preocupan a las personas con discapacidad visual tanto en los países más avanzados como los que lo tienen un poco peor”, apostilló.

En esta misma línea se expresó la secretaria general de la UMC, Diana Stentoft, quien recordó que la situación actual provocada por la pandemia ha generado que muchas personas ciegas “tengan dificultades para acceder a la salud o se sienten aisladas porque han perdido la sensación de ser independientes, de poder ganarse la vida”.

Por ello destacó que “hay que garantizar derechos humanos para todos con pleno acceso a la educación, al empleo y a las nuevas tecnologías. La discapacidad forma parte de la agenda mundial pero hay que avanzar, crear alianzas, y este encuentro es una oportunidad para aprender, compartir y mirar hacia un futuro mejor para las personas ciegas”.

En su intervención, Frances Gentle, máxima responsable de ICEVI, indicó que la llegada de la pandemia “ha creado la mayor ruptura del sistema educativo de la historia”, algo que ha afectado de “forma especial” a las personas con discapacidad.

Y trasladó que están trabajando con Naciones Unidas y los gobiernos nacionales “para garantizar que se apliquen las leyes y políticas educativas que respeten, protejan y cumplan con el derecho a la educación de todos los niños y niñas con discapacidad visual”.  

Apoyo mundial a WBSMadrid2021

Muchas personalidades de todo el mundo y de todas las esferas han querido sumarse a este evento en Madrid, de forma presencial o virtual. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló que “es el momento de aportar justicia a más de 285 millones de personas ciegas en todo el mundo” porque “desgraciadamente la discriminación y el estigma social siguen siendo una dolorosa realidad”.

“La pandemia ha generado una crisis social sin precedentes donde las personas ciegas o con otra discapacidad han sufrido el efecto del aislamiento, con todas sus consecuencias”, añadió. Para Borrell “debemos asegurar que la transformación digital sea inclusiva, elimine antiguas barreras y no cree nuevos obstáculos”.

Por su parte, la comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli, también intervino de forma telemática para subrayar la importancia de promocionar de forma global los derechos de las personas con discapacidad “que garanticen una vida plena y con total independencia”. Por ello señaló que la accesibilidad a productos, bienes y servicios “es esencial” porque es lo que facilita “la participación, la autonomía y la igualdad de oportunidades”.

El acto contó también con la lectura de una carta del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, en la que se comprometió con las personas ciegas del mundo: “Las Naciones Unidas respaldan los esfuerzos hacia el objetivo común de igualdad y participación plena de las personas con discapacidad, trabajando con ellas y sus organizaciones representativas. Juntos podemos y debemos cumplir la promesa central de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás”.

Alta representación presencial

El acto de apertura tuvo lugar esta mañana en Madrid y contó con la presencia de una alta representación de las autoridades nacionales e internacionales, que respaldaron así la Cumbre Mundial de la Ceguera, con sede en España.

Asistieron las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop; el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; y distintos embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

Tecnología accesible

La Cumbre, bajo el lema “La mirada de todos”, arranca con más de 50 debates sobre múltiples temáticas que afectan a las personas ciegas en los ámbitos de la educación, formación, empleo, autonomía, tecnologías, lectura, cultura o deporte, entre otras.

Para que las reuniones sean posibles y la participación sencilla desde cualquier parte del mundo, la World Blindness Summit Madrid 2021 cuenta con la mayor plataforma tecnológica existente, que otorga seguridad, usabilidad y privacidad al evento, al mismo tiempo que acceso desde países remotos. La misma plataforma soporta al menos tres canales de audio para las sesiones que se desarrollen en los tres idiomas oficiales del evento (inglés, francés y castellano).

Permite la participación de al menos 10 intervinientes que interactúen con vídeo y audio, y de al menos 1.000 asistentes con un canal de comunicación de mensajería instantánea. El acceso a la plataforma puede realizarse desde varios tipos de dispositivo: ordenadores personales fijos o portátiles, tabletas digitales y teléfonos fijos o móviles.

< Volver