Gracias por marcar la "X Solidaria" en tu renta y hacer realidad nuestro mensaje 'Con tu X avanzamos'

05/07/2021

El periodo para hacer la declaración de la renta ha finalizado y, con él, la campaña de la “X Solidaria”, una campaña que, coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social, une a las diferentes ONG en un objetivo común: conseguir que más personas contribuyentes marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su renta. Gracias a este sencillo gesto, cada año, se impulsan distintos proyectos sociales para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás.

A pesar de las circunstancias excepcionales que se viven debido a la pandemia de la COVID19, la Plataforma de ONG de Acción Social está muy satisfecha con la implicación de las entidades que la conforman y que, cada año, dan apoyo y soporte a las acciones de la X Solidaria. Este año en concreto, bajo el lema “Con tu X Avanzamos” la campaña ha querido poner en valor el trabajo de las ONG en este contexto de pandemia que, ha sido y está siendo, más importante que nunca.

Tras un año como 2020 en el que no se pudo hacer ninguna presentación presencial de la campaña en 2021 si que ha sido posible tanto hacer el acto estatal de presentación en Madrid, que tuvo lugar en un formato mixto presencial-online.

A la rueda de prensa estatal le siguieron diferentes ruedas de prensa a nivel autonómico como:

Además, se ha realizado, gracias a Servimedia, un encuentro sobre la importancia que tiene marcar la casilla de la 'X Solidaria' en la Declaración de la Renta y donde se ha presentado el cupón que la ONCE dedica a la 'X Solidaria' y cuyo sorteo se realizó el 8 de junio. En este diálogo participaron de forma presencial el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, quien presentó y moderó el acto; la presidenta de la Plataforma ONG de Acción Social, Asunción Montero; y la vicepresidenta de la ONCE Patricia Sanz. Además, conectaron online, con diferentes personas expertas y protagonistas de ámbito social para profundizar sobre los beneficios que tiene que se marque la casilla solidaria de la renta.

Hay que destacar también que numerosas organizaciones, como la Asociación Española de Fundaciones, Banco Santander, Colegio de Abogados, Consejo de Gestores Administrativos, Colegio de Economistas, CE Consulting, UNESPA, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red Española del Pacto Mundial o Fraternidad Muprespa, entre otras, además de poder difundir la campaña entres sus empleados y empleadas, se han sumado en redes sociales a la difusión de la campaña, así como dando difusión de los materiales de la misma: carteles, octavillas, banners, publicaciones del material de prensa en revistas, etc.

También cabe destacar la colaboración de empresas como ExteriorPlus, JCDecaux, Correos y Bidiscount con quienes se han llevado a cabo acciones de publicidad exterior de la campaña. Gracias a ellas se ha podido difundir la campaña a través de pantallas digitales como las de Callao o de diferentes estaciones de metro, así como en mobiliario urbano, centros comerciales y los propios carritos de correos.

Además, desde la Plataforma de ONG de Acción Social, como entidad que coordina la campaña, agradecemos también a las redes, plataformas y coordinadoras, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y a todas las personas que conforman la comisión de comunicación, así como a todas aquellas que han apoyado la campaña de este año, su implicación para conseguir que, un año más, nuestro mensaje llegue a toda la sociedad.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de todas las personas que marcan Fines Sociales en su declaración de la renta. Muchas gracias, sin vosotras y vosotros no podríamos dar respuesta a las necesidades de los millones de personas y seguir consiguiendo el avance de la sociedad en su conjunto sin dejar a nadie atrás.