Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

Así acoge CEAR a las personas evacuadas de Afganistán que han solicitado asilo en España

CEAR

CEAR

01/09/2021

CEAR ha comenzado a trabajar en la respuesta a las personas evacuadas de Afganistán desde el primer momento en el que se conoció que la entidad iba a acompañar a la población solicitante de asilo.

Desde entonces, su trabajo ha consistido en organizar las entrevistas con las familias para saber cómo están y cuáles son sus necesidades, así como trasladarlas a las plazas de acogida de CEAR. Además, ha puesto a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de los agentes que están trabajando en la base aérea de Torrejón, intérpretes de persa y dari, los idiomas mayoritarios que hablan las personas afganas que están llegando, para facilitar la comunicación y asegurar uno de sus derechos fundamentales como solicitantes de asilo. 

La mayoría de las personas afganas que están llegando hasta el momento son familias numerosas, de 5 a 8 miembros. Se dan también casos de familias más extensas, que no han podido llegar en el mismo vuelo, pero que se han reagrupado a lo largo de los días.  También llegan mujeres y hombres solos. Estos son los casos que más preocupan, porque tienen personas que se han quedado atrás, que no han podido subir a los vuelos o que directamente no han podido acceder al aeropuerto de Kabul. 

Gran parte de personas recién llegadas,  se encuentra en una situación de incertidumbre y miedo, porque no saben qué está pasando con las personas que se quedan en Afganistán. Esa es su principal preocupación, pero también tienen un sentimiento de agradecimiento, ya que son «muy conscientes del privilegio que supone haber cogido uno de los vuelos y haber llegado hasta España», señala Áliva Díez, coordinadora de Acogida de CEAR.  

El trabajo que comienza ahora va desde los trámites más básicos, como pueden ser los trámites de tarjeta sanitaria, escolarización de menores, empadronamiento, conocer el contexto que rodea el espacio de acogida; hasta posteriormente otro tipo de actividades más vinculadas con el aprendizaje del idioma, la formación para el empleo y la cobertura de todas las necesidades básicas que vayan teniendo.  

CEAR reclama al Gobierno español que promueva en la UE la puesta en marcha de corredores humanitarios para poner a salvo la vida de miles de personas que en estos precisos momentos se encuentra seriamente amenazada bajo el régimen talibán.

Únete a pedir una #SalidaSeguraDeAfganistán.

< Volver