La Coordinadora de organizaciones para el desarrollo presenta tres nuevos cursos online en su programa de formación

11/10/2021

La Coordinadora de ONGD España presenta tres nuevos cursos dentro de su programa de formación.  Los cursos son:

•    “Voluntariado de cooperación para el desarrollo y la ciudadanía global”, que se realizará del 19 de octubre al 19 de noviembre.
•    “Cálculo de la huella de carbono en ONG” que se realizará del 26 al 29 de octubre.
•    “Cómo mejorar el impacto en nuestros informes: claves prácticas para una mejor redacción” del 3 al 11 de noviembre.

Sobre el curso “Voluntariado de cooperación para el desarrollo y la ciudadanía global”

En este curso se trabaja el voluntariado de cooperación para el desarrollo. El denominador común de la misión y objetivos de la mayoría de las organizaciones de desarrollo gira en torno a la idea de transformación de la realidad. Esto pasa por conseguir una ciudadanía activa y comprometida con los cambios que son necesarios abordar para conseguir un mundo más justo, inclusivo y sostenible.

A este respecto, el voluntariado representa un espacio natural de promoción de ciudadanía activa. Por un lado, contribuye a la consecución de los objetivos institucionales de cambio y, por otro lado, aporta diversidad de perspectivas y espíritu crítico generando cambios en las propias personas voluntarias y favoreciendo su empoderamiento.

OBJETIVOS

» Ofrecer una visión inicial sobre la cooperación Internacional, sus diferentes sectores y las organizaciones que trabajan en este ámbito.
» Mostrar el papel que puede desempeñar la ciudadanía, y especialmente las personas voluntarias, en la lucha contra la pobreza y la consecución de un cambio social para conseguir un mundo más justo.
» Conocer las tipologías y características del voluntariado en ONGD.
» Identificar elementos y principios que contribuyen a la construcción de una ciudadanía global activa.

A QUIEN SE DIRIGE. Orientado, principalmente, a personas voluntarias de ONG de desarrollo, pero también al público en general interesado en conocer el trabajo de estas organizaciones y obtener una formación básica y un primer acercamiento a la cooperación internacional y al voluntariado.

MODALIDAD. Online. El curso se desarrollará del 19 de octubre al 19 de noviembre.

NIVEL. Básico.

CANCELACIONES. Si después de enviar la solicitud no se pudiera realizar la formación por algún imprevisto, rogamos que se comunique a La Coordinadora con la mayor antelación posible con el fin de asignar la plaza a otra persona interesada. Una vez abonado el curso, sólo se devolverá el importe de la matriculación si la plaza puede ser cubierta por otra inscripción.

Las plazas se asignarán por orden de inscripción. Se habilitará lista de espera si el número de inscripciones superara al de plazas disponibles en el curso.

MÁS INFORMACIÓN, contacta con Violeta Martín en: violeta.martin@coordinadoraongd.org

Existe la posibilidad de bonificar la formación: Este curso pueden acogerse a la modalidad de formación programada por las empresas para sus trabajadores/as (Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo).
Puedes informarte contactando con su entidad gestora, que, si lo deseas, se ocupará de todos los trámites: sgil@bitacoracontable.es / Teléfono: 915426400-639162982.

________________________________________

Sobre el curso “Cálculo de la huella de carbono en ONG”

El cambio climático es una realidad que afecta a todas las personas, y con más crudeza a aquellas que viven en los países con menos recursos. Cada vez más, los acuerdos internacionales focalizan sus objetivos hacia la reducción y neutralización de las emisiones de carbono. Estos acuerdos se trasladan a los programas y proyectos financiados a través de los organismos públicos, quienes cada vez exigen más en esta dirección. Para poder reducir o neutralizar nuestras emisiones, nuestra huella de carbono, el principal paso es analizar cuáles son estas emisiones.

En este curso se aprenderá a calcular la huella de carbono a través de herramientas comprensibles y fáciles de utilizar, que nos permiten comparar las huellas de carbono de diferentes proyectos, organizaciones e incluso países, pudiendo identificar buenas prácticas que podamos aplicar en nuestras organizaciones.

OBJETIVOS

» Saber qué es la huella de carbono y su relación con el cambio climático y los proyectos de cooperación al desarrollo.
» Estimar la huella de carbono utilizando diferentes herramientas.
» Aprender cómo podemos mitigar y compensar la huella de carbono de nuestra organización y cómo implementar un plan de acción para la reducción de la huella de carbono.

A QUIEN SE DIRIGE. Personal técnico de las ONG de Desarrollo, personas interesadas en cooperación al desarrollo, toda persona interesada en el cálculo de la huella de carbono.

MODALIDAD. Online en directo. El contenido se desarrollará a través de 4 sesiones virtuales en directo (del 26 al 29 de octubre, de 11h a 14h – hora española).

NIVEL. Básico.

________________________________________

Sobre el curso “Cómo mejorar el impacto en nuestros informes: claves prácticas para una mejor redacción”

El período de inscrición podría cerrarse antes de la fecha límite en caso de cubrirse todas las plazas.

Las ONGD realizan numerosas investigaciones y estudios destinados a sensibilizar, concienciar, denunciar y promover cambios sociales, políticos y normativos. Lograr que estas publicaciones tengan el impacto deseado depende en parte de cuestiones como su estructura, redacción, comunicación, etc.

En este taller se abordarán elementos como a quién va dirigido nuestro informe y de qué manera esto influye en su redacción: cómo elegir lo esencial (a veces menos es más), cómo estructurarlo, la importancia de los datos, el uso del lenguaje (claridad y sencillez), cómo arroparlo para que resulte más atractivo (infografías, ilustraciones, declaraciones, historias de vida…), cómo humanizarlo (la empatía como enfoque), cómo difundirlo y comunicarlo y por qué esto debe estar presente desde el inicio, etc.

OBJETIVOS

» Mejorar la redacción y estructura de los informes, investigaciones y estudios.
» Aumentar su impacto entre el público objetivo al que está dirigido.
» Lograr que resulten más atractivos y tengan una mayor repercusión social mediante su presencia en los medios de comunicación.

A QUIÉN SE DIRIGE.  Personal técnico de organizaciones y/o activistas de movimientos sociales que deban redactar informes, estudios, papers o cualquier otro documento con el que se pretenda realizar incidencia política, sensibilizar a la sociedad o tener impacto público mediante los medios de comunicación.

MODALIDAD. Online. El contenido se desarrollará a través de 3 sesiones virtuales en directo (3, 4 y  11 de noviembre, de 16:00h a 18:00h – hora española).

NIVEL. Básico. No se requieren conocimientos previos.

Puedes informarte contactando con su entidad gestora, que, si lo deseas, se ocupará de todos los trámites: sgil@bitacoracontable.es / Teléfono: 915426400-639162982.