Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

Jóvenes españoles con discapacidad solicitan a Europa mayor accesibilidad a bienes y servicios y educación más inclusiva

Se reúnen con europarlamentarios españoles para trasladar sus inquietudes, en el marco del European Youth Event (EYE)

08/10/2021

El grupo de jóvenes españoles con discapacidad que ha viajado a Estrasburgo en el marco del European Youth Event (EYE) se ha reunido con tres de los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo; Grupo Popular, Renew Europe (Ciudadanos) y Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (PSOE), para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad en la Europa del presente y del futuro y trasladar sus inquietudes.

El objetivo del European Youth Event, que se celebra en Estrasburgo los días 8 y 9 de octubre, es que los ciudadanos, en este caso los jóvenes europeos, den su opinión sobre cómo quieren que sea la Europa del futuro.

En esta línea, el grupo de jóvenes españoles, de entre 18 y 30 años y con diferentes tipos de discapacidad, ha asistido al evento para poner voz a los 80 millones de personas con discapacidad de la UE y para reivindicar sus derechos para una Europa más inclusiva y accesible para todos y ha reiterado la necesidad de una mayor accesibilidad global en todos los ámbitos, especialmente en el acceso a bienes y servicios como el transporte o la tecnología, y una educación más inclusiva, como claves de futuro

El grupo español ha tenido la oportunidad de reunirse con Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadano (Grupo Renew Europe); Mónica Silvana y Alicia Homs, diputadas del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y lo hará mañana con Dolors Montserrat, portavoz de la Delegación Española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo. Los jóvenes les han trasladado sus propuestas, ideas y reivindicaciones para mejorar la vida de las personas con discapacidad en Europa y en el mundo. 

 

Una Europa que tenga en cuenta la discapacidad

Durante los encuentros, que han tenido lugar en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, los jóvenes han expresado a sus representantes europeos la necesidad de tener en cuenta la discapacidad en todas las decisiones que toman, de una forma transversal.

Crear y fomentar un sistema de transporte público accesible, limpio y eficiente en todos los países europeos ha sido una de las primeras demandas del grupo español. Favorecer la accesibilidad en todos los medios de transporte es crucial para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de su experiencia como usuarios en condiciones de igualdad, lo que les permitirá acceder a centros educativos, laborales, de ocio, cultura, etc.… primer paso de la inclusión.

Impulsar la Nueva Bauhaus Europea (iniciativa para mejorar el diseño de las ciudades, viviendas e infraestructuras) ha sido otra de las reivindicaciones que se han expuesto ante los eurodiputados. Según han manifestado los jóvenes, en los planes de renovación de edificios como apartamentos, casas o aceras, es necesario incluir la perspectiva de accesibilidad. Además, los jóvenes han explicado a todos los parlamentarios que el acceso a la primera vivienda accesible es muy complicado, algo que, según han expresado, debería mejorar.

Velar por una educación inclusiva, que se ajuste a las necesidades de las personas con discapacidad, ha sido otra de las grandes reivindicaciones de los españoles ante sus representantes europeos. Fomentar el desarrollo y aprendizaje de habilidades digitales, garantizar el diseño y la accesibilidad universal de las plataformas tecnológicas y educativas, equipos y materiales docentes y promover una movilidad accesible y con garantías para los jóvenes con discapacidad a través del programa Erasmus+, han sido algunas de las peticiones en este ámbito.  

Además, los jóvenes también han reivindicado la total y definitiva consolidación del de la Tarjeta Europea de Discapacidad y el desarrollo y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los eurodiputados de estos grupos parlamentarios se han comprometido a tener en cuenta todas las ideas expuestas durante estos encuentros y trasladarlas al debate comunitario.

< Volver