Se han signado 58 piezas audiovisuales pertenecientes a la colección de la Guerra Civil española

Filmoteca Española y la Fundación CNSE se unen para facilitar la accesibilidad de las personas sordas a los fondos conservados en Filmoteca

Los títulos ya se encuentran disponibles en acceso abierto en el canal La Guerra filmada signada de Vimeo de Filmoteca Española

Esta iniciativa supone una importante fuente de empleo para las personas sordas

14/10/2021

Filmoteca Española y la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar la accesibilidad de las personas sordas a los fondos fílmicos de Filmoteca Española.

En concreto, el acuerdo alcanzado incluye la traducción a la lengua de signos española de 58 piezas pertenecientes a la colección La Guerra filmada, una recopilación de documentales y noticiarios rodados y montados durante la Guerra Civil que, agrupados en 8 programas, suponen testimonios excepcionales de la época. La Guerra filmada fue una coproducción entre Filmoteca Española y RTVE realizada y emitida en 2006 y, posteriormente, editada en formato DVD.

Los materiales abarcan desde documentales sobre el entierro de Durruti o la primera sesión de Cortes celebrada en Valencia tras el desplazamiento del Gobierno de la República a Valencia, hasta la entrada de las tropas sublevadas en Madrid o reportajes sobre el trato dado a los prisioneros de guerra en ambos bandos. Cada programa incluye, además, una introducción del historiador Julián Casanova.

Esta iniciativa no solo mejora la accesibilidad del patrimonio audiovisual conservado en Filmoteca, sino que ha supuesto una importante fuente de empleo para las personas sordas, en tanto que profesionales sordas y sordos de la Fundación CNSE participan en esta labor de traducción de los contenidos más relevantes de Filmoteca Española sobre la historia reciente de España.

El signado de las piezas ha sido posible gracias a la convergencia del BBVA con la Fundación CNSE dentro del proyecto ‘Empleabilidad de personas sordas mediante la generación de materiales accesibles de interés histórico y científico’, cuyo objetivo es impulsar una presencia más activa y una mayor participación de este colectivo.

Todo el material se encuentra ya disponible de forma permanente en el canal La guerra filmada signada de Vimeo de Filmoteca Española