Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de ONG lanza una formación gratuita para la implantación de los Elementos básicos del Modelo de Cumplimiento Normativo

12/11/2021

La formación está diseñada específicamente para aquellas entidades que hayan pensado en implementar un modelo de cumplimiento normativo y quieran resolver sus dudas sobre cómo gestionar un Canal de denuncias, cuáles son los procedimientos a seguir, o cuál es el contenido de un Código de conducta.

Si ya habéis dado alguno de estos pasos, ¿contáis con una Política de cumplimiento que enmarque el Modelo? ¿Queréis saber cómo implantar un Órgano de cumplimiento si sois una entidad pequeña?

Las ONG respondemos ante diferentes tipos de normas, tanto éticas como legales. El cumplimiento normativo se ha convertido en obligación legal para nosotras, como sujetos jurídicos que somos y, por tanto, sujetos responsables ante la ley.

Pero las organizaciones tenemos otro tipo de responsabilidad, aquella que se basa en el respeto a la confianza que la sociedad pone en nosotras. El aspecto más importante del Cumplimiento Normativo para el Tercer Sector, es el de la confianza, la responsabilidad de ser coherentes con los principios éticos del Tercer Sector y de la sociedad.

Por estos motivos, desde la Plataforma de ONG seguimos fomentando la Transparencia, el Buen Gobierno y el Cumplimiento Normativo. El pasado año lanzamos una Aplicación de autoevaluación en la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno y hemos publicado el Manual de elaboración de Planes de Cumplimiento Normativo para entidades del Tercer Sector de Acción Social. Ambos recursos están disponibles en nuestra página web.

La oferta de esta nueva formación tiene como finalidad ayudar a las entidades del Tercer Sector de Acción Social a crear en su organización los elementos básicos de un modelo de cumplimiento normativo como son: la Política de Cumplimiento, el Código de Conducta, el Canal de denuncia y el Órgano de cumplimiento.

Esta formación está diseñada en formato MOOC, que se basa en la autogestión del alumnado de su propia formación. Contará con materiales teóricos, en formato texto, vídeos, recursos interactivos para asentar los conocimientos y cuestionarios de evaluación. No requiere asistencia a sesiones programadas. Se facilitará una dirección de correo y un foro para atender necesidades concretas del alumnado.

En esta edición ofertamos 200 plazas. En pasadas ediciones, las formaciones de Cumplimiento Normativo han tenido una alta demanda, muy por encima del número de plazas ofertadas. Es una formación que requiere dedicación, puesto que el temario es bastante completo. Por ambos motivos, se recomienda la inscripción a aquellas personas que puedan dedicarle las 15 horas necesarias para finalizarlo con éxito y que tengan un especial interés en la materia.

Estas plazas se adjudican por orden de inscripción y, en caso de ser necesario, selección de criterios de prioridad (criterios de género, relación del puesto con actividades de Cumplimiento Normativo y pluralidad geográfica).

Para inscribirte puedes hacerlo a través de este formulario. Se entregará diploma acreditativo a aquellas personas que superen la formación.

 

¿CUÁNDO?

 

Del 19 de noviembre al

 17 de diciembre de 2021

¿DÓNDE?

 

 PLATAFORMA FORMATIVA ONLINE

Continuamos con la apuesta por la gratuidad en los recursos destinados a mejorar los procesos de Cumplimiento Normativo. Desde la Plataforma de ONG queremos volver a poner a disposición de las entidades del sector, de todos los tamaños y localizaciones, una formación para la elaboración de Planes de Cumplimiento Normativo para entidades del Tercer Sector de Acción Social.

< Volver