La Plataforma de ONG ha analizado el gran impacto de las pequeñas acciones individuales en la consecución de los ODS

- El acto "El impacto individual en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" se ha desarrollado con el propósito de transmitir que los ODS y la Agenda 2030 no son algo que influya solamente al ámbito político, nos afecta a todas y a todos.

17/11/2021

El acto organizado por la Plataforma de ONG ha reunido a importantes figuras políticas y a diferentes responsables de organizaciones no gubernamentales para analizar el efecto de las acciones que las personas llevan a cabo en su día a día para alcanzar los ODS.

El director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha abierto la sesión con un discurso inaugural agradeciendo el trabajo que están haciendo todas las ONG en torno a los ODS, además de por la gran cantidad de proyectos concretos que se realizan, también por todas las acciones transversales. Se ha continuado con la presentación de la mano de Yolanda Besteiro, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, quien ha dado la bienvenida a las personas asistentes, trasladando el compromiso con los ODS: “Desde la Plataforma de ONG estamos muy comprometidas con los ODS y queremos acercar a la sociedad un compromiso firme para que nadie se quede atrás” ha señalado la presidenta. La apertura ha finalizado con la intervención del director general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030, Gabriel Castañares Hernández, quien ha destacado que “desarrollamos un plan de acción tanto a nivel planetario como a nivel de todos los actores necesarios para implicarse en la consecución de los ODS y hacer posible la Agenda 2030”.

Después de esta inauguración, la Coordinadora Técnica de Futuro en Común, María González, ha presentado un discurso que apuesta por soluciones globales, ya que “todos los problemas del planeta tienen una interconexión”. María González ha explicado que “la Agenda 2030 es mucho más que los 17 ODS, ya que conecta los problemas de la gente y el planeta, siendo por tanto transformadora movilizando a todos los actores interconectados”.

¿Se conocen los ODS por parte de la ciudadanía?

Desde la Plataforma de ONG, la vicepresidenta Patricia Sanz, ha presentado la encuesta de percepción social de los ODS que ha llevado a cabo la Plataforma de ONG, una encuesta que arroja mucha luz en la sensibilización de las personas: “El 95% de las personas encuestadas se considera con capacidad individual para contribuir al cumplimiento de alguno de los ODS relativos a hacer un planeta más sostenible con menor predisposición hacia lo que supone un esfuerzo o cambio de hábitos”.

El acto ha continuado con la intervención del coordinador de la Comisión de Comunicación de la Plataforma de ONG, Javier del Monte, quien ha presentado la campaña de sensibilización social que ha llevado a cabo la plataforma. Se han presentado diferentes materiales didácticos como 17 piezas de vídeos de 20 segundos, uno por cada ODS donde se explica qué podemos hacer todos y todas en nuestro día a día para conseguir que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad.

Llamada a la acción

El objetivo de la intervención de Javier del Monte ha sido llamar a la acción a la ciudadanía, por ello ha presentado una acción en redes sociales que ha llevado a cabo la Plataforma de ONG donde la gente ha explicado su acción favorita del día a día para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si quieres contribuir a esta iniciativa, puedes hacerlo grabando un vídeo, etiquetando a @PlataformadeONG y poniendo el hashtag #YoSumoaODS. El acto se ha cerrado por parte de Oscar D. Perea, del Departamento de Programas de la Plataforma de ONG agradeciendo todo el apoyo y participación en el acto.

Los últimos datos facilitados por Naciones Unidas son desoladores, el mundo desperdicia el 17% de los alimentos que produce, mientras que 811 millones de personas sufren hambre. Por ello, la Plataforma de ONG de Acción Social ha realizado este acto de sensibilización con el objetivo de mostrar que podemos contribuir y sumar mucho en nuestro día a día con pequeñas acciones.

Todas y todos podemos realizar sencillas acciones que contribuyen a conseguir las metas de la Agenda 2030. En este enlace te dejamos nuestra propuesta, ¿cuál es la tuya?