Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

ILUNION, CNSE, Fundación ONCE e Inserta Empleo firman un convenio para promover la inclusión laboral de mujeres sordas víctimas de violencia de género

• Según la CNSE las mujeres sordas están expuestas a sufrir múltiple discriminación
• Para ILUNION, uno de sus pilares contra la violencia de género se sustenta en la inclusión laboral
• Para Fundación ONCE, este convenio es un paso más en su estrategia contra la violencia de género
• Inserta Empleo aboga por impulsar herramientas específicas de búsqueda de empleo para estas mujeres

23/11/2021

ILUNION, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Fundación ONCE e Inserta Empleo han firmado un convenio para promover la inclusión laboral de mujeres sordas víctimas de violencia de género.

El acuerdo ha sido suscrito recientemente por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo Illera; la directora corporativa de Personas y Organización de ILUNION, Paola del Río; y de la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz.

En virtud de este convenio, que tendrá una vigencia de tres años, Fundación ONCE e ILUNION, a través de Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE cofinanciada por el Fondo Social Europeo, informarán a la CNSE sobre los procesos de selección abiertos, de modo que las mujeres víctimas de violencia de género inscritas en los distintos servicios de empleo de la red asociativa CNSE puedan participar en los mismos en igualdad de condiciones que el resto, siempre que su perfil profesional cumpla con los requerimientos del puesto a cubrir.

Asimismo, Fundación ONCE e ILUNION, a través de Inserta Empleo, comunicarán a la CNSE los perfiles profesionales que más contratan de cara a la creación de una bolsa de empleo para futuras incorporaciones al mercado laboral.

Por su parte, la CNSE se compromete a colaborar con ILUNION facilitando los perfiles más adecuados para cubrir las necesidades de personal de sus empresas y poniendo a disposición de Fundación ONCE, ILUNION e Inserta Empleo sus servicios especializados de formación, orientación e intermediación laboral, así como la figura del intérprete de lengua de signos en las entrevistas de selección cuando sea necesario.

Para Alberto Durán, este nuevo convenio “supone un paso más en la estrategia de Fundación ONCE para luchar contra la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad. Entendemos que solamente desde la colaboración entre los distintos grupos de interés podemos hacer frente a esta lacra que invade nuestra sociedad”.

Así, “hemos desarrollado unos protocolos específicos que nos permiten identificar y atender adecuadamente a todas aquellas mujeres con discapacidad que se acercan a nuestras oficinas, y que han sido víctimas de esta violencia”, ha reiterado Alberto Durán.

 

Pilar de ILUNION

Según ha explicado la directora corporativa de Personas y Organización de ILUNION, Paola Del Río, “la inclusión laboral de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género es uno de los tres pilares en los que se sustenta la política contra la violencia de género de ILUNION”.

Los otros dos pilares son la atención a las trabajadoras que, formando ya parte de la plantilla de ILUNION pudieran encontrarse en esta situación y para las cuales ILUNION ha puesto en marcha un Protocolo de Atención. Finalmente, seguir concienciando a toda la plantilla, hombres y mujeres, sobre esta lacra y mostrando ILUNION como un espacio de tolerancia cero a la violencia de género.

 

Múltiple discriminación

Por otro lado, tal y como ha asegurado la CNSE, las mujeres sordas están expuestas a sufrir múltiple discriminación por el hecho de ser mujer, de ser persona sorda y de encontrarse en una sociedad que genera desigualdades. Desde la entidad han recalcado que están en “clara desventaja en cuanto a su acceso a la información, lo que las convierte en un sector de la población altamente vulnerable frente a la violencia de género”.

Para su presidenta, Concha Díaz, es fundamental para ellas contar con servicios accesibles en lengua de signos y con la presencia de mediadoras sordas e intérpretes durante todo el proceso de salida de esta violencia, “para garantizar la integridad y seguridad de las víctimas”.

En este sentido, ha recordado que la CNSE ha trabajado por la prevención y erradicación de esta lacra incorporando, por ejemplo, el servicio de videointerpretación SVisual en el teléfono 016 para garantizar su accesibilidad y a través de la creación en 2018 de la plataforma ALBA de información y asesoramiento para mujeres sordas víctimas.

 

Mujeres en Modo On-VG

Por su parte, la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, ha destacado la importancia que tiene para la entidad de Fundación ONCE la atención a las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género.Según ha explicado, en 2017, “en el proceso de realización de entrevistas, la entidad detectó la necesidad de habilitar un programa específico de búsqueda de empleo para que estas mujeres recuperen las riendas de su vida, y para ello, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pusimos en marcha el proyecto Mujeres en modo ON VG”.

“Sabemos que es necesario empoderarlas tanto para evitar que sean víctimas del maltrato como para ayudarlas a salir de él. Es importante que continuemos trabajando en ambos aspectos y sin duda, en ello seguiremos poniendo nuestros esfuerzos y recursos, y para lograrlo, la colaboración con las entidades del movimiento asociativo de la discapacidad es esencial”, ha concluido.

< Volver