Visita nuestra página de Facebook

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Día de los Derechos de la Infancia 2021

Niños y niñas exponen sus conclusiones y propuestas sobre la aplicación de sus derechos

Plataforma de Infancia

20/11/2021

“Sabemos que queda mucho por hacer y queremos deciros que hay muchas chicas y chicos dispuestos a colaborar y a ser parte de la solución para todas aquellas cosas que nos afectan” han explicado hoy los chicos y chicas de EPIC, el Equipo de Participación Infantil por el Cambio de la Plataforma de Infancia, que han presentado y dinamizado el acto que ha tenido lugar en el Ministerio de Derecho Sociales y Agenda 2030 con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre.

En el acto, niñas, niños y adolescentes han expuesto sus conclusiones y propuestas del proceso de participación infantil Nuestra voz, nuestros derechos sobre la aplicación de sus derechos en España, ante la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez. El informe Nuestra voz, nuestros derechos recoge las conclusiones y propuestas de un proceso en el que han participado 4.394 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años pertenecientes a 345 grupos de 14 Comunidades Autónomas.

“He leído atentamente el informe Nuestra voz, nuestros derechos y vuestras aportaciones y propuestas son muy relevantes y útiles para el trabajo que desempeñamos” ha señalado Ione Belarra. “Creo que tenemos la responsabilidad de daros los canales adecuados para que podáis participar. Por ello, el próximo 9 de diciembre tendrá lugar la primera reunión del Consejo Estatal de Infancia y Adolescencia. Os animo a hacer preguntas incómodas y a dar vuestra opinión en voz alta. Los adultos tenemos la obligación de escucharos y de defender vuestros derechos”.

“En la Plataforma de Infancia creemos que el camino más corto para una ciudadanía activa y comprometida es apostar por la participación infantil y estamos convencidos de que esto debe ser una prioridad política” ha señalado Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia, “Sin embargo, mientras 1 de cada 3 niños y niñas sigan en riesgo de pobreza o exclusión social en España dejaremos a mucha gente atrás. El Ingreso mínimo vital aprobado hoy en el congreso es un paso adelante, pero pedimos una prestación universal por hijo a cargo para acabar con la pobreza infantil en España”

Los chicos y chicas han pedido que se difundan más los Derechos de la Infancia, así como espacios para que todos los niños y todas las niñas puedan participar y sentir que logran influir en los temas que les afectan tanto a nivel local como regional y nacional, en los centros educativos y en espacios como los medios de comunicación. Asimismo, reclaman la rendición de cuentas de los aportes que realizan en dichos espacios de participación.

También han puesto de manifiesto la necesidad de sentirse protegidos y protegidas de cualquier tipo de violencia en general, pero específicamente del bullying y del ciberbullying. Ante esta violencia proponen introducir formación en valores, resolución de conflictos y comunicación no violenta en los centros educativos y en las familias. y dar formación en temas de prevención, detección y protección de la violencia a los y las profesionales que trabajan con chicos y chicas.

“Todos los niños y niñas del mundo tenemos derechos, pero no todos disfrutan de ellos. Para el pleno desarrollo de un niño o una niña es indispensable que se cumplan, no se puede permitir que alguno no pueda disfrutarlos” han señalado. Por eso proponen, entre otras cosas, revisar las leyes para asegurar que son igualitarias e integradoras. Piden también más ayudas para las familias vulnerables, asegurar el acceso a la electricidad o la calefacción, más médicos y psicólogos para la infancia y la adolescencia, aumentar el número de becas para estudiar, o el acceso a conexión de internet gratuita para las familias que no puedan asumirlo.

Ignacio Álvarez, ha señalado como algunos de los compromisos clave del ministerio son proteger a los niños, niñas y adolescentes de la violencia a través de la recientemente aprobada Ley de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), reducir la brecha digital, luchar contra el abandono escolar y contra la desigualdad. Además, ha explicado que “Desde este Ministerio estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en potenciar los espacios de escucha a niños, niñas y adolescentes y que las leyes y las políticas públicas que impulsamos sean capaces de generar esa participación”.

Han participado en el acto chicos y chicas del Foro Infantil de Rivas Vaciamadrid, de Villanueva de la Torre, del Consejo de Infancia de Laviana, de la residencia de Torrent de Diagrama, del hogar Francisco de Asis, de la Aldea del Escorial de Aldeas Infantiles, de los centros de día de Aldeas Infantiles, de Cibercorresponsales, de la Fundación Secretariado Gitano y de la Fundación Balia.