El Tercer Sector y el Ministerio de Hacienda y Función Pública acercarán el Gobierno Abierto a la población en situación de vulnerabilidad

• La Plataforma del Tercer Sector ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para fomentar la comunicación inclusiva sobre Gobierno Abierto
• El convenio recoge numerosas acciones para informar a los colectivos más vulnerables de sus derechos de acceso a la información pública y a la participación en los asuntos públicos

01/12/2021

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a 28.000 entidades sociales, ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para el fomento de la comunicación inclusiva en materia de Gobierno Abierto que se extenderá durante tres años.

El convenio recoge numerosas acciones y actividades para informar, sensibilizar y concienciar a los colectivos más vulnerables de sus derechos de acceso a la información pública y a la participación en los asuntos públicos, así como sobre los medios que pone a su servicio la Administración para el ejercicio pleno de sus derechos.

Durante el acto de firma, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha destacado la importancia y el valor de contar con la PTS y sus entidades miembro en este proceso, porque las entidades del Tercer Sector “tienen el objetivo de fomentar y facilitar las condiciones para el ejercicio de la ciudadanía democrática de los colectivos vulnerables”.

Como se ha explicado durante el acto, el Gobierno Abierto se fundamenta en los valores de transparencia y rendición de cuentas, pero también en el de la participación ciudadana y la inclusión de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones y en el desarrollo de las políticas públicas. “Tenemos un reto apasionante para conseguir que la ciudadanía, especialmente aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad, conozca la capacidad transformadora del Gobierno Abierto”, ha afirmado Luciano Poyato.

Por su parte, el director general de Gobernanza Pública, Olivié Bayón, ha puesto en valor el saber experto y ha señalado que este convenio “viene a dar voz a las personas en riesgo de exclusión social” y supone “un paso adelante para fomentar la cultura de colaboración” y para que “las administraciones sean más transparentes”.