La CNSE solicita la declaración del servicio de videointerpretación para personas sordas SVIsual como servicio social de interés general

• Lo califica como un recurso imprescindible para avanzar hacia una digitalización inclusiva de las administraciones públicas.
• Recuerda su papel determinante para garantizar la comunicación y el acceso a la información de las personas sordas durante la pandemia.
• Cuenta con la certificación ISO 27001:2013 que garantiza la seguridad de la información.

15/12/2021

La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha solicitado la declaración del servicio de videointerpretación para personas sordas SVIsual como servicio social de interés general.  Así lo ha manifestado su presidenta, Concha Díaz, ante la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Senado: “Es una herramienta imprescindible para avanzar hacia una digitalización inclusiva de las administraciones públicas”.

Una digitalización que se vio precipitada a raíz de la pandemia, dejando a un lado las necesidades de las personas sordas. “La crisis de la COVID-19 ha agravado aquellas barreras de acceso a la información y la comunicación que ya existían previamente y a las que, a lo largo de los años, a pesar de lo establecido en la legislación, se han ido dando soluciones parciales y claramente insuficientes”.

Díaz ha aludido a razones de eficiencia social, técnica y económica para justificar su solicitud, al tratarse SVIsual de un servicio básico, gratuito y sumamente versátil que garantiza la igualdad de las personas sordas en el acceso a los servicios esenciales en cualquier momento (funciona las 24 horas del día); situación (puede utilizarse vía web o a través de una aplicación para dispositivos móviles); y en la modalidad comunicativa que requieran sus usuarias y usuarios (lengua de signos, chat escrito, y signo y voz…).

En este sentido, ha recordado que en el último año y medio la principal forma de acceso de las personas sordas a las emergencias del coronavirus, a gestiones de cualquier tipo con la administración pública, o a los variados recursos y servicios a disposición de la ciudanía se ha hecho a través de esta plataforma: “SVIsual ha sido determinante a la hora de acceder a una atención adaptada a nuestras necesidades”.

Muestra de ello es que, durante las semanas posteriores a la declaración del estado de alarma, este servicio que gestiona la Fundación CNSE duplicó la cifra de llamadas recibidas respecto a los primeros meses del año. Una tendencia ascendente que se mantuvo durante todo el 2020, con un incremento de más del 60 por ciento en su uso respecto a 2019, y que ha tenido continuidad en 2021, ya que a fecha de 25 de noviembre las llamadas recibidas (170.835) superan las del ejercicio anterior.

Certificado con la norma ISO 27001:2013

Una de las principales apuestas de este servicio de videointerpretación es garantizar la seguridad de quienes lo utilizan. De hecho, SVIsual está certificado con la norma ISO 27001:2013 que reconoce aquellas iniciativas que cuentan con una metodología capaz de evaluar el riesgo en la gestión de la seguridad de la información e implementar la aplicación de controles necesarios para mitigarlo o eliminarlo. A su vez, todos los datos que se facilitan a este servicio están protegidos bajo la ley orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), lo que avala su integridad y la confidencialidad y privacidad de las llamadas.

A ello se suma una mejora continua de sus funcionalidades a partir de la implementación de las últimas tecnologías en el ámbito de las comunicaciones. Un logro que ha contribuido enormemente a la replicabilidad de esta plataforma y a su implantación en más de 70 entidades públicas y privadas. “Contamos con una red de videointerpretación repartida por toda España que trabaja solidariamente compartiendo recursos para que ninguna persona sorda se quede atrás”.

Premio Internacional Zero Project para SVIsual

Precisamente el servicio de videointerpretación para personas sordas SVIsual, ha sido uno de los ganadores de los Premios Internacionales Zero Proyect que cada año impulsa la Fundación austriaca Essl para aplaudir las iniciativas más innovadoras del mundo en el ámbito de la discapacidad.

En la presente edición, Zero Project ha dedicado su convocatoria a la accesibilidad resultando SVIsual uno de los proyectos elegidos por su compromiso con la inclusión y el diseño universal, y por contribuir a fortalecer los dictados de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Un premio que viene a engrosar una amplia lista de reconocimientos entre los que se destacan el premio Dependencia y Sociedad de Fundación Caser por la inversión en I+D (2011); la condecoración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por apoyar la lucha contra la violencia de género (2016); la mención Ascentia de Zardoya Otis por contribuir a la construcción de un mundo sin barreras (2019); o el más reciente galardón a la Innovación Social de la Asociación Española de Fundaciones (2021).