Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Junta Directiva y la Asamblea General de la Plataforma de ONG de Acción Social presenta su nuevo Plan de Trabajo 2022

• Asimismo, se ha realizado un balance de resultados de las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2021.

15/12/2021

La Junta Directiva y la Asamblea General de la Plataforma de ONG de Acción Social se ha reunido el miércoles 15 de diciembre en formato online con el objetivo de efectuar un balance del trabajo realizado en 2021, así como presentar el nuevo Plan de trabajo de cara al nuevo año.

La crisis de la COVID-19 ha supuesto un reto para el Tercer Sector, por ello, la Plataforma de ONG ha presentado durante la Junta Directiva, los resultados preliminares de un nuevo estudio del Tercer Sector que se está terminando de elaborar. La presidenta de la Plataforma de ONG, Yolanda Besteiro, ha afirmado que “el sector ha evolucionado de ser activista a ser mucho más asistencialista por la situación que hemos vivido”. Aunque todavía es pronto para extraer conclusiones definitivas del efecto de la pandemia, ya se observan cambios para la restructuración ponen de manifiesto la gran resilencia del sector y cómo se ha ido adaptando al cambio.

Comisiones de Trabajo

Desde la Comisión de Igualdad, Patricia Sanz y Paula Barrigá han explicado cómo está siendo la elaboración e implantación del Plan de Igualdad. Respecto a la Comisión de Código de conducta y Cumplimiento, han sido aprobados el reglamento y el canal de denuncias que se desarrollarán a lo largo del próximo año.

También se ha presentado un resumen de las actuaciones llevadas a cabo por la Comisión de Transparencia, Buen Gobierno e Innovación coordinada por Yolanda Besteiro y Enrique Galván. Óscar Perea, técnico de programas de la Plataforma de ONG, ha informado las principales actuaciones llevadas a cabo como han sido las diferentes formaciones llevadas a cabo en cumplimiento normativo, el balance de la Aplicación de Autoevaluación online en la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, o la Jornada de Innovación celebrada el pasado mes de octubre.

Respecto a la Comisión de Comunicación coordinada por Javier del Monte ha presentado los algunos datos relevantes de la campaña de la X Solidaria realizada en este 2021.

Por su parte, Marta García del Departamento de Comunicación de la Plataforma de ONG, ha presentado el proyecto de Social Listening y la campaña #YoSigoImplicadx. En este proyecto realizado entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de agosto de 2021, ha arrojado importantes conclusiones a tener en cuenta como que una vez pasado el confinamiento, las personas han rebajado su nivel de implicación con las causas sociales. Por ese motivo, se ha lanzado la campaña #YoSigoImplicadx que pretende que las personas vuelvan a conectar con el yo empático del confinamiento.

Por su parte, Juan Antonio Segura ha hablado de los avances en la Comisión de Sostenibilidad y las preocupaciones que afectan a la sostenibilidad del sector.

Plan de Acción 2022

La directora de la Plataforma de ONG, Marisa Gómez, ha presentado las líneas de trabajo de cara al nuevo año. El Plan de Trabajo 2022 va a continuar enfocado en aumentar la información, conciencia y opinión de la población española en torno al desarrollo de los derechos sociales y el papel del Tercer Sector de Acción Social, fomentando la colaboración de organizaciones, empresas e instituciones en este proyecto colaborativo.

La Plataforma reconoce el esfuerzo y agradece a todas las organizaciones, empresas e instituciones que hacen posible el esfuerzo colectivo de defensa de derechos y fortalecimiento del Tercer Sector Social.

< Volver