Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

ArteTerapia, proyecto de expresión emocional a través del arte en Sevilla

ArteTerapia, proyecto de expresión emocional a través del arte en Sevilla ©Accem

ArteTerapia, proyecto de expresión emocional a través del arte en Sevilla ©Accem

12/01/2022

En Sevilla, en los últimos meses, Accem ha realizado un proyecto de ArteTerapia con las personas a las que acogemos en distintos programas de atención a personas en riesgo de exclusión social. El objetivo principal de esta iniciativa ha sido la creación de un espacio de expresión emocional libre, en el que el uso del lenguaje no fuese prioritario.

Con financiación de la Junta de Andalucía, a través de los fondos procedentes del IRPF, Accem gestiona un dispositivo de acogida para personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad y otro dirigido a personas sin hogar. Ambos programas comparten el recurso de un piso de acogida de diez plazas (cinco por programa). En el marco de nuestro trabajo de apoyo y acompañamiento en ambos programas, después del verano decidimos poner en marcha este proyecto de ArteTerapia por medio del cual, y a través de la expresión artística, hemos intentado fomentar la comunicación en el grupo, potenciar los recursos de afrontamiento y reforzar los mecanismos de resiliencia y adaptación de las personas acogidas en relación a su propio proceso vital.

En estos meses hemos llevado a cabo cuatro talleres con objetivos y técnicas artísticas diferentes:

Taller de relajación y expresión corporal, desde el que trabajamos técnicas de respiración y relajación para ayudar a manejar esos momentos en los que “mi cabeza no para en todo el día, estoy siempre pensando”, que suelen aparecer debido al estrés que se vive como consecuencia de la situación vital que atraviesan.

Taller de autorretrato, a través del dibujo libre, donde trabajamos el autoconcepto y la autoestima, reforzándose algunos elementos relacionados con el proceso de duelo migratorio.

Taller “Mi hogar”, a través del collage, en el que hablamos sobre la familia y el hogar, tanto del pasado como del futuro, y nos sorprendimos al vernos todos en la misma sintonía de deseos: vivir en espacios abiertos, al aire libre y rodeados de naturaleza.

Taller de expresión “Mi futuro”, a través del barro, que nos permitió mientras trabajábamos con nuestras manos, profundizar en una conversación sobre nuestros planes futuros y los sueños que tenemos por realizar.

Con este proyecto de ArteTerapia hemos facilitado un espacio seguro a las personas a las que acogemos, en el que poder expresar sus emociones y pensamientos a través de distintas disciplinas artísticas. En ese camino, se ha fortalecido la cohesión del grupo y la importancia del mismo como fuente de apoyo social. También ha resultado una experiencia muy enriquecedora y fructífera para el equipo de técnicas de Accem, que han podido, en el contexto de esta iniciativa, ahondar en la detección de dificultades personales y también de las potencialidades de las personas a las que apoyamos, lo que permitirá mejorar la construcción conjunta de los itinerarios de inserción.

Este proyecto ha sido posible a través de los fondos IRPF gestionados por la Junta de Andalucía en el ámbito de competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

< Volver