Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

En 2021 CERMI atendió 365 consultas y denuncias de personas con discapacidad, el doble que en 2020

• Entre las conclusiones principales del informe de consultas jurídicas destaca que "el número de consultas recibidas durante este año 2021, ha vuelto a alcanzar los niveles previos a la pandemia de la COVID-19".

12/01/2022

La Asesoría Jurídica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) junto con la Delegación de Derechos Humanos, han elaborado el informe de la Asesoría Jurídica y Defensa Legal para el año 2021. El informe sirve de orientación jurídica y defensa legal para las personas con discapacidad y/o sus familias y entidades que demandan este apoyo.

Según los datos que arroja el informe, el CERMI atendió en 2021 365 consultas y denuncias de personas con discapacidad, el doble que en 2020, primer año de pandemia.

El objetivo de este documento es mostrar un balance de la situación actual y proporcionar un mejor marco de promoción de los derechos de personas con discapacidad. Así como empoderar a estos hombres y mujeres, y erradicar cualquier discriminación por razón de discapacidad, desde el Estado de Derecho.

Entre los datos que recoge el informe, destaca que, durante el año 2021 se han computado un total de 365 consultas, entendidas como actos de orientación, asesoramiento o denuncia, respecto del dato del año anterior (2020). “Podemos decir que se ha producido un notable ascenso. En concreto, el aumento ha sido de “un 102,7 %, respecto del año 2020, en el que el número de consultas fue de 180” señala el informe.

En cuanto a las materias legales sobre las que se basan las consultas, los datos muestran que la mayoría son temas relacionados con el ámbito laboral y de la Seguridad Social, donde desde CERMI advierten que “se ha vuelto a los niveles previos a la pandemia.  “Cabe destacar el aumento respecto del año pasado en el área civil, pasando de un 23 % a un 30,1 %; en el área laboral se ha producido un descenso significativo en el porcentaje de consultas respecto del año pasado, pasando de un 42,7 % a un 34 %. En la única área que se mantienen los porcentajes iguales respecto del año pasado es el área de materia administrativa, con un 13 % en ambos años” advierten desde CERMI.

Según el informe, en relación con el sexo de las personas consultantes, una vez más, son los hombres quienes más acuden a buscar orientación a este servicio. No obstante, durante este 2021 se ha producido un aumento significativo (10 %) en el porcentaje de consultas realizadas por las mujeres respecto del año anterior. Un dato significativo que nos hace pensar que con el tiempo la diferencia pueda llegar a ser menor.

También incluye información sobre la distribución territorial de las consultas formuladas. En este sentido, advierte que “de todas las consultas recibidas el 54,24 % no especifica la Comunidad o Ciudad Autónoma a la que pertenece la persona y/o familiares que realizan la consulta”. Aun así, y siguiendo la línea de años anteriores, la Comunidad Autónoma de Madrid es la comunidad desde donde se reciben más consultas.

Además, el informe recoge una clasificación de las consultas recibidas según los artículos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por último, el documento muestra un resumen de las principales conclusiones del informe de consultas jurídicas destacando que “el número de consultas recibidas durante este año 2021, ha vuelto a alcanzar los niveles previos a la pandemia de la COVID-19”. En concreto, respecto del año anterior se observa un aumento significativo en el porcentaje de consultas relacionadas con la Igualdad y no discriminación, pasando de un 5 % durante el 2020 a un 12 % durante este 2021.

< Volver