Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

España acogió en 2021 a 467 personas a través del programa estatal de reasentamiento

- ACCEM acogió a 41 personas refugiadas reasentadas desde Turquía y Líbano.

ACCEM

ACCEM

20/01/2022

A lo largo de todo el año 2021 llegaron a España un total de 467 personas a través del programa estatal de reasentamiento para personas refugiadas. Son personas que procedían de países como Líbano, Jordania y Turquía, países que acogen a un número muy elevado de personas refugiadas. En una gran proporción, son personas originarias de Siria, país del que se vieron obligadas a huir como consecuencia de una guerra civil que ya dura diez años y que ha obligado a convertirse en refugiadas a más de cinco millones de personas. Asimismo, fueron acogidas en España a través de este programa personas refugiadas procedentes de Afganistán, Irán o Iraq.

Las personas que llegaron en 2021 a España a través del programa de reasentamiento lo hicieron en cinco grupos procedentes de los dos países mencionados. El grupo más numeroso llegó a España el 27 de octubre procedente de Líbano, con 181 personas a bordo.

De ese total de 467 personas acogidas en España, Accem ha acogido en sus pisos y centros a un total 41 personas refugiadas. De ellas, 39 eran originarias de Siria, a las que hay que sumar dos personas de Irán. Fueron acogidas en pisos y centros de Accem en Burgos, Vitoria, A Coruña, Madrid, Vigo, Valladolid, Barcelona y Salamanca. A partir de ese momento, las personas acogidas por nuestra entidad pasan a participar en el programa integral de acogida e inclusión para las personas refugiadas en España, en el que reciben una atención personalizada que incluye servicios de acogida, atención social, jurídica, psicológica, clases de idioma, orientación laboral e inserción sociolaboral. Desde el minuto uno, el trabajo de Accem se encamina a la plena inclusión en la sociedad de acogida.

Se estima que el 73 % de las personas refugiadas en el mundo son acogidas por los países vecinos a aquellos que generan ese desplazamiento forzoso de sus poblaciones. Estos países, la mayoría de ellos en vías de desarrollo, deben afrontar una situación de emergencia humanitaria de enormes dimensiones.

Turquía es actualmente el país del mundo que acoge a un mayor número de refugiados, hasta un total de 3.650.000 personas según los datos de ACNUR. Líbano, que alberga a 870.000 refugiados, también se encuentra entre los diez países del mundo con más refugiados dentro de sus fronteras, con el añadido de que se trata de un país que no llega a los siete millones de habitantes.

El reasentamiento consiste en el traslado de personas desde un país de asilo a otro que se compromete a reconocer su condición de refugiadas y a proporcionar una acogida. La vía del reasentamiento se toma cuando el primer país de asilo no puede garantizar la seguridad de la persona refugiada; cuando ese país no puede afrontar por sí solo la acogida de un número elevado de personas como consecuencia de una gran crisis humanitaria o cuando en el segundo país de asilo existen mayores y mejores posibilidades para su proceso de integración social.

Con el reasentamiento estamos hablando de una vía que permite al tiempo apoyar a las personas refugiadas, proporcionando una oportunidad de vida en un lugar seguro y, al tiempo, aliviar el esfuerzo que deben afrontar los países limítrofes. Se trata de una de las vías legales y seguras que Accem, junto a muchas otras organizaciones, defiende para dar respuesta a la necesidad de protección y seguridad de las personas refugiadas.

El pasado 28 de diciembre, el Gobierno de España aprobó el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados para 2022, que establece la acogida a un total de 1.200 personas refugiadas en España a través del programa a lo largo de este año. El primer grupo de refugiados reasentados de 2022 ha llegado ya a España el pasado 13 de enero, con un total de 38 personas, todas ellas de nacionalidad siria, de las que Accem ha asumido la acogida de una familia con cuatro personas.

< Volver