Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Resiliencia de la Comunidad Socioeducativa. Pueblo Gitano y COVID-19, Retos y Aprendizajes

14/02/2022

La Asociación de Enseñantes con Gitanos ha subido a su página web una nueva edición de su revista monográfica. La revista número 35 nace con el título: "Resiliencia de la Comunidad Socioeducativa. Pueblo Gitano y COVID-19, Retos y Aprendizajes"

Con ella, quieren dar a conocer una mirada desde dentro de la situación del pueblo gitano desde una visión socioeducativa, demostrando nuevamente esa capacidad de resiliencia que ha tenido siempre como Pueblo. Proponen diferentes ángulos para tener una mejor visión a lo largo de sus 104 páginas:

  • A través de nuestra voz, aportando nuestros documentos de posicionamiento alrededor del COVID-19.
  • Desde un artículo de nuestro compañero Joan María Girona, que nos hace un barrido reflexivo de la situación actual y por la que hemos pasado.
  • Mediante un artículo sobre mediación de las compañeras y compañeros que conforman el colectivo Madrid.
  • Con entrevistas:
    • A profesorado gitano (ocho en total), entrevistas paritarias de profesorado de todas las etapas educativas y de cinco provincias, pertenecientes a tres comunidades autónomas
    • A familias gitanas (dieciséis en total), de otras seis provincias distintas a las anteriores (menos Barcelona) (correspondientes a cuatro comunidades autónomas)
    • A alumnado gitano (diecinueve en total de diferentes etapas educativas), desde nueve municipios distintos de seis comunidades autónomas.

La pandemia está demostrando y visibilizando que la exclusión social y su acrecentada brecha social han venido no solamente a quedarse, sino a incrementarse.

Somos frágiles pero la solidaridad convertirá a las personas individuales en un nosotros poderoso. La educación nos ayuda a avanzar en la utopía.

Ha sido un gran esfuerzo realizado gracias a la colaboración de más de 50 personas y la gran mayoría de sus colectivos, bajo la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Os recordamos que el resto de sus revistas se pueden visualizar en el siguiente enlace

Seguirán aportando nuestro pequeño granito de arena para dar a conocer a la ciudanía una mirada limpia hacia el Pueblo Gitano. 

< Volver