Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

La ONCE y el British Council impulsan un pionero programa de inglés online accesible para estudiantes ciegos o con baja visión

- Dirigido a 24 jóvenes de educación secundaria de toda España, el objetivo es mejorar su inclusión social y empleabilidad.

21/02/2022

La ONCE y el British Council la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, colaboran en la impartición de un curso pionero de inglés online accesible a estudiantes ciegos o con baja visión. Dirigido a 24 jóvenes de educación secundaria de toda España afiliados a la ONCE, su finalidad es garantizar su acceso a un programa de aprendizaje que les permita perfeccionar su nivel de inglés y mejorar así su inclusión social y posibilidades de empleabilidad.

Impartidos en formato online, los cursos ONCE-British Council también persiguen un mayor desarrollo de las habilidades digitales de los estudiantes, así como el fortalecimiento de valores como la colaboración, el respeto y la confianza, a través de la creación de un entorno de aprendizaje digital seguro, que vela por el bienestar de los estudiantes.

El programa recién iniciado abordará a lo largo de cuatro meses temáticas como el conocimiento de los sentidos, la música o el cuidado del medio ambiente. Mediante una metodología basada en la interacción con el profesor y la colaboración entre iguales, los estudiantes mejorarán sus habilidades lingüísticas y comunicativas mientras realizan presentaciones y proyectos con sus compañeros.

A través de estas actividades, profundizarán también en su conocimiento del mundo y desarrollarán habilidades personales como la creatividad, el pensamiento crítico, la imaginación o la resolución de problemas.

Este proyecto educativo, facilitado por la ONCE, actúa como experiencia piloto para impulsar la inclusión del alumnado ciego o con baja visión en futuros cursos del British Council. Se inscribe, además, en el convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones en el año 2020 para fomentar la adaptación del material educativo a soportes accesibles y mejorar la empleabilidad de las personas ciegas.

En este sentido, Mark Howard, director del British Council en España, ha afirmado que “la colaboración con ONCE resume, en gran medida, la esencia de nuestra labor en el país y de nuestra apuesta por la inclusión, la diversidad y la empleabilidad de las nuevas generaciones, sea cual sea su condición física”.

Por su parte, Ana Llauradó, jefa del departamento de Atención Educativa de la ONCE, asegura que “este primer curso junto al British Council va a servir de precedente para impulsar en el futuro otras acciones conjuntas, con el objetivo final que siempre perseguimos, el de la máxima inclusión. En este sentido, destacamos la predisposición y proactividad que hemos encontrado en sus profesionales a la hora de ofrecerles asesoramiento y orientación sobre metodologías y recursos accesibles para nuestro alumnado”.

El Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) ha sido el encargado de adaptar los materiales físicos del curso a las necesidades de alumnos usuarios del código de lectoescritura braille.

< Volver