Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

COCEDER apuesta por la concienciación sobre la igualdad

- COCEDER y sus centros de desarrollo rural celebran el día de la mujer con distintos actos reivindicativos y campañas de sensibilización entre los habitantes de sus pueblos.

08/03/2022

COCEDER se une a la celebración del día internacional de la mujer en este 8 de marzo, con el que quiere reivindicar el protagonismo de las mujeres, en particular las que viven en nuestros pueblos, y concienciar a la población sobre la igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación de género.

La entidad, preocupada por la sensibilización con la igualdad y prevención de la violencia, puso en marcha hace pocos meses el programa “Mi pueblo por la igualdad”, que ganó el municipio abulense El Barco de Ávila y este martes se hará entrega en el Ayuntamiento de una placa conmemorativa por ser el pueblo más participativo. Este proyecto, financiado por la Junta de Castilla y León y la Gerencia de Servicios Sociales y dinamizado por los centros de desarrollo rural de Ávila, Palencia, Valladolid y León, quiere fomentar la participación de las mujeres en la vida pública, promover el equilibrio entre responsabilidades familiares y profesionales, reducir la violencia sexista y acabar con los roles y estereotipos de género. El Barco de Ávila se convierte así en el pueblo ganador de este título, cuyo fin es afianzar los conocimientos de la población rural en materia de igualdad para promover el cambio de actitudes en la vida diaria.

Todos nuestros centros de desarrollo rural asociados planean actividades para celebrar este día, además de unirse a los manifiestos y concentraciones reivindicativas en las distintas localidades. El CDR Carrión de los Condes bajo el lema «Ponte en mi lugar» propone varios espacios de debate a lo largo del mes para reflexionar sobre las mujeres migrantes, las mujeres de la iglesia o las mujeres que ejercen la prostitución. También emite un programa especial de radio y celebrará un concierto-recital Zarzamora.

El CDR O Viso comienza una campaña de sensibilización sobre igualdad llamada “Entre iguales” en los colegios rurales de la zona de A Limia, con diferentes dinámicas participativas para dar voz a las chicas y chicos sobre la igualdad, los roles de género y las desigualdades que generan, y concienciar al alumnado de primaria sobre la necesidad de relacionarse desde el respeto.

Igualmente, CDR Portas Abertas promueve en redes y en los centros educativos la campaña «polas que abriron camiño» en referencia a mujeres célebres pioneras y de la zona con una historia de lucha personal. También ha organizado distintas actividades en el marco del programa “ELAS” para fomentar la igualdad y proyectará el documental “Faro violeta” sobre la prostitución y la trata en Verín el viernes 11 de marzo.

El día 8 a las puertas del Ayuntamiento, comenzará la campaña “8-M, 8 RAONS” diseñada por el CDR Alt Maestrat y la agente de igualdad de la Mancomunitat Alt Maestrat, que trata de visibilizar las razones por las que sigue siendo necesario conmemorar esta fecha, que se difundirá por todos los pueblos pertenecientes a la Mancomunitat. También se inaugurará el concurso yincana que estará disponible hasta el 13 de marzo, con 10 códigos QR por la localidad con preguntas relacionadas con el feminismo.

CDR Sastipem Thaj Mestapem realizó hace unos días un taller coeducativo en una escuela infantil con cuento sobre la igualdad de género y decoraron un árbol con diferentes mujeres que han tenido un papel importante.

Por otra parte, COCEDER también se une al manifiesto de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), a la que pertenece, ya que el contexto de crisis social, económica y sanitaria generado en torno a la COVID-19 ha evidenciado la fragilidad de los derechos alcanzados por las mujeres y la desigualdad previa ya existente.

< Volver