Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

8 de marzo, 8 compromisos de Fundación Esplai para avanzar en la igualdad

08/03/2022

Hoy celebramos el Día de la Mujer y para Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida el 8 de marzo representa una oportunidad para recordar que cada día tenemos que trabajar por los derechos de todas las mujeres.
Para este 8 de marzo os proponemos conocer y participar en 8 acciones que desarrollamos para superar la brecha de género y avanzar en el camino de la igualdad de género:

 

  1. Trabajamos con mujeres en situación de vulnerabilidad ofreciéndoles formaciones en competencias digitales para facilitar su inclusión social y su inserción laboral. Por ejemplo, con el programa EDYTA.
  2. Preparamos a mujeres reclusas para su futuro en libertad, empoderándolas a través de la formación en competencias digitales con el proyecto Re_Conéctate. También, trabajamos las relaciones personales de madres, esposas e hijas con familiares dentro de las prisiones, reforzando vínculos y acompañándolas en los procesos de reinserción social.
  3. Lanzamos una nueva edición del proyecto #ChicasInTech, en el que inspiramos a niñas y a jóvenes para que elijan vocaciones STEAM; mediante mentorías y talleres prácticos para reducir la brecha de género en el sector científico y tecnológico desde edades tempranas.
  4. Impulsamos el talento de chicas de entre 12 y 17 años en el sector científico y tecnológico con formaciones intensivas y específicas en el ámbito de la programación y de la Inteligencia Artificial.
  5. Desarrollamos el videojuego #3ChicasInTech con el objetivo de visibilizar a mujeres trascendentales y significativas en la historia, como Ada Lovelace, Katherine Johnson y Ángela Ruiz. Y apoyamos el talento de mujeres tecnólogas, como con Gisela Vaquero, desarrolladora de videojuegos y fundadora de Women In Games.
  6. Contribuimos a derribar la masculinización del sector TIC priorizando el acceso de mujeres a nuestro programa formativo Enfoca’T de especialización tecnológica. Nuestras formaciones incluyen módulos educativos de 5 horas de sensibilización en igualdad de género y sesiones sobre referentes femeninos para debatir y reflexionar sobre el rol de la mujer en el sector.
  7. Aspiramos a romper los techos de cristal creando espacios de encuentros intergeneracionales donde las niñas y las jóvenes participantes pueden conocer y verse reflejadas en mujeres profesionales del sector TIC.
  8. Desmontamos el sexismo, los estereotipos de género y los micromachismos con campañas de sensibilización, propuestas pedagógicas y abordando la perspectiva de género en todos nuestros proyectos. Uno de los recursos que hemos creado es la guía pedagógica #ChicasInTech.

Con cada proyecto y cada actividad que realizamos nos posicionamos en la lucha feminista y nos aproximamos a un mundo más igualitario, empleando la perspectiva de género y empoderando a las mujeres.

Queremos inspirar y animar al desarrollo de más prácticas que contribuyan a derribar la desigualdad a la que nos enfrentamos las mujeres.

Todos y todas podemos participar cada día en la construcción de un mundo igualitario.

< Volver