Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

CEAR presenta #MásQueCifras

DATOS DE ASILO 2021: España progresa, pero faltan mejoras

08/04/2022

65.404 personas solicitaron asilo en España en 2021, el segundo año consecutivo que desciende esta cifra, debido en gran parte a las restricciones de entrada impuestas por la pandemia. En CEAR celebramos el avance en el reconocimiento de protección internacional, con un 10,5% de resoluciones favorables, duplicando el 5% de 2020, pero aún estamos muy lejos del 35% de media europea.

Una de las principales mejoras ha sido respecto a las peticiones de las personas procedentes de Mali, con un 82% de peticiones favorables, consolidándose el cambio de criterio del año anterior, pues hasta 2020 solo 1 de cada 10 solicitudes era favorable. En el otro lado de la moneda, las personas solicitantes de Colombia, Honduras o el Salvador, que pese a los altos índices de violencia de los que huyen, a la mayoría no se les concede protección, con más de un 90% de resoluciones desfavorables.

Y, pese a que el conflicto no estaba a los niveles de hoy, desde CEAR recuerdan que desde que comenzara en 2014, más de 16.000 personas ucranianas solicitaron asilo en España. 1.037 el años pasado, con una tasa de reconocimiento fue de tan solo un 24%. Desde febrero de 2022, más de 35.000 personas han obtenido la protección temporal, un reconocimiento que se ha activado por primera vez en la historia. Y es que, cuando hay voluntad política, se pueden hacer grandes cosas.

Por eso, hay cuestiones que no podemos permitir. También en 2021, 42.000 personas tuvieron que arriesgar su vida en el mar para llegar y al menos 1.560 murieron en el intento. Detrás de cada cifra hay personas. Sean de Guinea Conakry, de Ucrania, de Yemen o de Colombia; son personas que necesitan protección para poder vivir en paz. Por eso, desde CEAR seguirán trabajando incansablemente en la defensa de los derechos de TODAS las personas refugiadas.

Más información aquí

< Volver