Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Junta Directiva de la Plataforma de ONG se reúne de manera virtual para avanzar en el trabajo conjunto

- Se destacan las actuaciones en materia de Transparencia y Buen Gobierno, Cumplimiento Normativo, Estudios o Comunicación llevadas a cabo por las comisiones de trabajo.

19/04/2022

La Junta Directiva de la Plataforma de ONG de Acción Social se ha reunido de manera virtual el miércoles 19 de abril para hacer una evaluación de las acciones realizadas hasta el momento, así como exponer las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, dentro de las diferentes comisiones de trabajo de la POAS.

En primer lugar, se presentó el informe de presidencia con las diferentes actuaciones que las organizaciones sociales han realizado en estos primeros meses de 2022, así como las que tienen por delante en este año.

A continuación, se realizó una presentación en cuanto a la propuesta de contratación para la asistencia científica y técnica de un nuevo Estudio del Tercer Sector de Acción Social que se desarrollará durante este año, dando continuidad a los realizados previamente por la Plataforma de ONG y que pueden consultarse en este link. De este modo, dichos estudios ofrecen datos del sector que permiten tener una visión actualizada de su estructura y funcionamiento, indicando las fortalezas y debilidades que afronta y sus principales retos de futuro, así como una base de trabajo para mejorar el conocimiento social del mismo.

Seguidamente, desde el Grupo del nuevo IV Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (PETSAS) se presentaron las aportaciones a su planteamiento y Plan de Trabajo. En este sentido, se pusieron de manifiesto la finalidad del mismo destacando la necesidad de continuar con la definición de un proyecto conjunto de sector, identificar los retos clave del TSAS en los próximos años y definir las medidas a llevar a cabo para alcanzar sus objetivos. Además, se constató la importancia de la participación en el IV PETSAS de los actores claves, así como sus funciones, explicando también cómo se desarrollarán las fases de este nuevo Plan Estratégico.

Por su parte, la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno e Innovación, detalló las actuaciones que llevarán a cabo en los próximos meses como son la elaboración de la Guía de Transparencia y la Guía de Buen Gobierno, la formación de Cumplimiento Normativo o la realización de Desayunos Informativos o la Jornada anual de Innovación, entre otros. En cuanto a la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno se informó de que se va a seguir trabajando para difundir la aplicación de autoevaluación, retomar el contacto con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para recordar la existencia de los criterios de evaluación de las entidades sociales, así como la renovación de los indicadores de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.

Desde la Comisión de Comunicación, se informó de los últimos avances de la campaña de la X Solidaria, destacando la importancia, este año más que nunca, de la colaboración de empresas, ONG, Colegios profesionales, instituciones y medios de comunicación en la difusión de la misma para llegar cada vez más a las personas contribuyentes y poder atender a las personas que más lo necesitan. Además, realizó un balance de la rueda de prensa de inicio de campaña llevada a cabo el pasado 6 de abril en el Palacio de la Prensa de Madrid, al mismo tiempo que se informó de las presentaciones de la campaña realizadas desde las diferentes Comunidades Autónomas. También se detallaron las numerosas acciones de publicidad exterior que se van a realizar en el marco de la campaña de la X Solidaria y las entrevistas que se están consiguiendo en los diferentes medios de comunicación con el objetivo de llegar a más personas contribuyentes para que se unan a este gran movimiento solidario.

Finalmente, la Comisión de Código de Conducta expuso el avance de los trabajos que continúan desarrollando, así como la Comisión de Igualdad.

La Plataforma de ONG agradece a su Junta Directiva y a todas las organizaciones su gran labor para seguir trabajando conjuntamente por un Tercer Sector de Acción Social más fuerte, cohesionado y eficaz, así como mantener la atención a las personas que más lo necesitan en este contexto tan inestable que estamos viviendo.

< Volver