Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

COCEMFE apuesta por la defensa de los derechos humanos desde la interseccionalidad

• COCEMFE ha inaugurado las jornadas 'Discapacidad y discriminaciones interseccionales: Lo que aprendimos en la pandemia' que se celebran hoy y mañana con ponentes de España, América Latina y el Caribe.

• El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, ha incidido en la necesidad de "analizar la discapacidad desde la interseccionalidad para y evidenciar las prácticas que desembocan en serias vulneraciones a los derechos".

• Con estas jornadas, COCEMFE pretende dar visibilidad a las situaciones de discriminación interseccional más desconocidas a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

26/04/2022

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado el 26 y 27 de abril de 2022, las jornadas ‘Discapacidad y discriminaciones interseccionales: Lo que aprendimos en la pandemia’ para situar en el centro de la agenda distintas temáticas que tradicionalmente han sido menos exploradas desde la perspectiva de la discapacidad.

La idea de discriminación interseccional permite visibilizar todas y cada una de las formas de opresión y sensibilizar a la sociedad sobre ello”, ha afirmado durante la inauguración de las jornadas el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien ha detallado que, durante estas jornadas “por primera vez y en un mismo evento público vamos a tratar la discapacidad en relación a temas como la trata de seres humanos, las personas con una orientación sexual o con una identidad o expresión de género que se salen de la heteronorma y el binarismo tradicional, las poblaciones indígenas y afrodescendientes y las personas refugiadas”.

En este sentido, Queiruga ha explicado que “la interseccionalidad de las discriminaciones, las vulneraciones de los derechos humanos y la exclusión social son conceptos íntimamente ligados” y ha hecho hincapié en la necesidad de “analizar la discapacidad desde la interseccionalidad para establecer un diálogo con el enfoque basado en los derechos humanos y evidenciar las prácticas que desembocan en serias vulneraciones a los derechos”.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), Marta Valencia, ha abogado por que “todas las políticas tengan una perspectiva interseccional, que contemplen medidas de acción positiva que desde un punto de vista transversal estén teniendo en cuenta todas estas discriminaciones”. 

“Si no se eliminan todas estas situaciones de desigualdad no se podrá llegar a una verdadera situación de igualdad de reconocimiento de derechos y del ejercicio de ellos”, ha señalado Valencia, defendiendo también que “lograr personas mejor formadas es conseguir sociedades más justas, críticas e innovadoras para eliminar cualquier tipo de discriminación”.

La inauguración finalizó con la intervención del director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis García, quien ha anunciado que “la nueva Ley de cooperación internacional que se está tramitando va a promover el empoderamiento de las personas en situación de vulnerabilidad y el empoderamiento y el reconocimiento y la protección y salvaguarda de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo”.

“Tengan total seguridad que los derechos de las personas con discapacidad y esa perspectiva interseccional van a ser incluidas tanto en la nueva Ley de Cooperación como en la respuesta de la Cooperación Española a la COVID-19”, ha concluido el director de la AECID.

Posteriormente, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha llevado a cabo la ponencia marco ‘Discriminaciones interseccionales y exclusión social de las personas con discapacidad, desde un enfoque de derechos humanos’.

“Las personas con discapacidad somos gais, somos trans, somos pobres, somos personas mayores, somos jóvenes, niñas, niños, mujeres, todo eso también somos las personas con discapacidad a pesar de que muchas veces solo se ve nuestro cuerpo y quedan invisibilizadas esas otras aristas que confluyen en nuestra propia existencia”, ha afirmado Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, Martín Blanco, ha anunciado la aprobación “en los próximos días” de la nueva Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030 que, a su juicio, “debe tener este enfoque interseccional y perspectiva de género”. En este sentido, ha explicado que dicha estrategia se concibe “como una hoja de ruta ambiciosa, posibilista para que el Estado español a través de sus administraciones, de sus poderes públicos, su sociedad civil contribuya a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad”.

La celebración de estas jornadas, que cuentan con subtitulado en directo, es posible gracias a una subvención procedente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como la financiación de Fundación ONCE.

< Volver